HBN. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha destacado que la cobertura de la fibra óptica para los municipios de la provincia, sobre todo en aquellos con más problemas para su llegada, así como que la vuelta de los cajeros automáticos a los pueblos que carecen o se quedaron sin ellos son proyectos que van «muy avanzados».
Así lo ha indicado Toscano en una entrevista, en la que ha realizado un balance del primer año como presidente al frente de la institución provincial y de los retos de cara al próximo curso político, en el que espera que varios de ellos estén concluidos y continuar con otros ya iniciados.
Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado que tanto él como su equipo llegaron «con muchas ganas y con muchas ideas», y que «se están materializando», toda vez que ha explicado que la intención siempre es «mejorarse» y ser «más eficientes y eficaces» tratando de hacer «mucho más cercana la Diputación. Por este motivo hicieron «una ronda completa por todos los partidos judiciales», porque «creemos que era importante conocer, de primera mano, qué necesitaban los alcaldes, qué querían, cuáles eran sus inquietudes, y también que nos conocieran a todos».
«Vimos que necesitaban mucha más cercanía y, por eso, lo primero que estamos haciendo es la apertura de oficinas comarcales. Vimos que tenían una serie de dificultades con los secretarios interventores, que no eran suficientes, que necesitaban mucho más servicio. Y lo que decidimos es que en todas las comarcas, en este caso, que tienen los pueblos más pequeños y que tienen menos personal, hubiera dos oficinas en la Sierra, fundamental, dos en el Andévalo y una en el Condado, donde tuvieran todos los servicios que tiene el Ayuntamiento de Huelva», ha señalado.
La intención es que «cualquier alcalde de un pueblo, por pequeño que sea, tenga las mismas posibilidades de personal que tiene el Ayuntamiento de Huelva». De este modo, «ya tenemos una oficina en la que estamos trabajando para terminar de adecuarla en Aracena, tenemos otra que vamos a adecuar en Cortegana. Estamos viendo las dos del Andévalo y la del Condado» y eso «va a ser un paso importante» y uno de los objetivos del próximo curso político porque «es necesario terminar con ellas y ponerlas a disposición de los vecinos».
También ha subrayado que otro paso importante es «terminar con el despliegue de la fibra y la reposición de los cajeros automáticos». «Es decir, que todo lo que se ha iniciado este año pueda ser terminado el año que viene» y que las obras de los edificios de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios, así como el dotacional –que engloban el proyecto Puerta de Huelva– «estén iniciadas en este próximo año», aunque ha puntualizado que es probable que «el edificio dotacional, donde van todos los funcionarios, pueda tardar algo más».
«Es un edificio que va a estar muy bien pensado y que no es fácil, porque queremos apostar por la Diputación de los próximos 30 años y queremos hacer las cosas muy bien, con un concepto diferente, porque tenemos una Diputación que ya ha funcionado igual durante muchísimos años y es el momento, ahora que tenemos esa opción de poder cambiar la ubicación, de cambiar también el modelo y el concepto y que la hagamos mucho más eficaz y más cómoda para los funcionarios y para los que nos debemos, que son los ayuntamientos». «Esas cuestiones son fundamentales y, además, creo que vamos a más», ha remarcado.
Por ello, ha remarcado que se ha puesto en marcha el proyecto Puerta de Huelva para que «cuando un alcalde venga a cualquier cuestión no tenga que recorrer 18 dependencias por toda la capital, sino que entre con su coche y pueda subir una escalera y tener a todos los departamentos a su disposición en un solo edificio» y, «además, ahorramos costes energéticos, de limpieza y de mantenimiento».
«Estos edificios que se van a poner en valor, porque son edificios históricos de la provincia, y ese nuevo edificio donde van a estar todas esas oficinas, harán que seamos mucho más eficientes con el dinero de los ciudadanos, que a cada euro se les saque el máximo rendimiento, además de tener un patrimonio para la provincia, es decir, para todos los ciudadanos de Huelva», ha abundado.
RETO DEMOGRÁFICO: INTERNET Y CAJEROS
En cuanto al reto demográfico, Toscano ha abundado en que es «fundamental fijar la población» y, para ello, «crear todas las condiciones para que no se tengan que ir los jóvenes que se quieren quedar en su pueblo» y para que «cualquier persona que quiera venir a vivir a una provincia que es magnífica y, sobre todo, ahora que tenemos nómadas digitales, personas que se quieren jubilar y quieren vivir en un sitio paradisíaco, que se propusiera venir a Huelva» y para eso, «tiene que ser atractiva para ellos».
«Y para eso es necesario tener nuestro clima, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía, y tenemos esa provincia, pero también necesitan cosas tan básicas como una conexión a Internet rápida y tener un cajero automático. Y en eso estamos trabajando. La cobertura con fibra en toda la provincia va muy avanzada, estamos trabajando con todas las empresas que ahora mismo están haciendo ese trabajo y vamos muy bien. Tendremos pronto una reunión con los alcaldes para explicarles cómo se están ultimando».
En cuanto a los cajeros automáticos, el presidente de la Diputación ha indicado que se va a sacar un pliego «para que en todos aquellos municipios donde no hay un cajero automático puedan tenerlo» y «también se está trabajando con las redes 5G para que lleguen a toda la provincia». «No podemos tener dos velocidades en la provincia, una de la mitad hacia el sur y otra de la mitad hacia el norte», ha enfatizado.
«Cualquier ciudadano de la provincia, viva donde viva, tiene que tener los mismos derechos y las mismas posibilidades. Y en eso se está trabajando», ha concluido el presidente de la Diputación.