S. D. Nicolás Castaño y Blanca Betanzos, atletas del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA Huelva), han brillado con luz propia en el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre Virtus 2024 celebrado en Uppsala (Suecia), donde han logrado seis medallas, tres cada uno, formando parte de la selección nacional convocada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
Un oro en los 1.500 metros y dos platas en los 800 y en el relevo 4×100 fue el botín del aljaraqueño, en tato que la lucenera fue segunda en los 200 y los 400, y tercera en los 100 metros.
El premio mayor fue el oro en los 1.500 de Nicolás Castaño, en una prueba en la que se impuso a Jason David (Francia) y Jan Wolczko (Polonia), segundo y tercero respectivamente. Castaño igualmente fue plata en los 800 metros, donde fue superado por otro español, Mikel García, en tanto que Jason David fue bronce.
También conquistó la plata en el relevo 4×100, por detrás de Polonia, formando equipo junto a Eloy Molina, Manuel Guerrero y Mikel García.
Por lo que se refiere a Blanca Betanzos, fue plata en los 200 metros por detrás de la polaca Magdalena Dabrowska, y por delante de la checa Katerina Loosova. Asimismo también fue segunda en los 400 metros, superada de nuevo por Dabrowska, pero siendo tercera en esta ocasión otra polaca, Anna Szewczyk.
La tercera medalla, el bronce, la consiguió en los 100 metros, con Michala Petrikova (República Checa) y de nuevo Magdalena Dabrowska (Polonia).
Con su participación en los Virtus Global Games, Nicolás Castaño y Blanca Betanzos, así como el resto de integrantes del club CODA Huelva, han puesto punto final a la temporada.