Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha alcanzado un acuerdo con el sector pesquero para el reparto de la cuota de boquerón entre los buques del censo de cerco del Caladero Nacional que faenan en el Golfo de Cádiz.
Este acuerdo va a posibilitar la reapertura de la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz el próximo lunes, 18 de febrero. La pesquería se había cerrado de manera preventiva el 1 de septiembre de 2012 debido al agotamiento de la cuota.
De esta forma, los parámetros aprobados van a permitir una mejor gestión y control de la pesquería, con el objetivo de que esta actividad se pueda desarrollar de forma ininterrumpida lo largo de todo el año 2013, al tiempo que va a contribuir a evitar que la concentración de la pesquería en determinadas épocas del año pueda suponer un descenso del precio percibido por los productores.
En la reunión, que ha estado presidida por el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio, Ignacio Escobar, han participado la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía y representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz.
A pesar de que se partía de posiciones divergentes por parte de los diferentes puertos representados en la reunión, finalmente se ha alcanzado un acuerdo, en base a diferentes elementos de ponderación, como son las capturas históricas, el porte de los buques y el número de los mismos que realizan esta pesquería.