Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, publica este miércoles 16 de octubre en el BOJA la orden de las subvenciones destinadas a los Consorcios-Escuela de Formación para el Empleo, dos meses antes que el año pasado. De esta manera, la Consejería cumple con el compromiso adquirido con los gerentes de los Consorcios-Escuelas de Formación Profesional para el Empleo tras la reunión de la semana pasada. “La publicación de la orden permitirá a los centros que elaboren su programación y comiencen el curso”, ha explicado el consejero Luciano Alonso.
Esta orden contempla la aplicación de la nueva regulación a los expedientes actualmente en tramitación. Así los pagos pendientes a estos centros se resolverán siempre que completen la documentación requerida y que cumplan con la legislación vigente (los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la Ley de Contratos del Sector Público y la legislación vigente en materia de subvenciones). Una vez que la documentación esté completa y correcta, la Junta procederá al abono inmediato del 75% de las subvenciones y se establecerá un plazo de 3 meses como fecha límite para que los centros justifiquen sus cuentas.
Luciano Alonso ha recordado que Andalucía va a establecer un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo para el curso 2014/15 que de nuevas respuestas y que se base en “mayor diálogo, mayor participación y mayor transparencia”. Este modelo establecerá nuevos mecanismos para analizar cuestiones como el reconocimiento de las competencias en las acreditaciones profesionales, el retorno de la inversión pública, una cualificación de cuadros directivos y formadores más acorde con las nuevas exigencias del mercado y una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública. Estas medidas, garantizarán el buen trabajo de los consorcios y sirven, además, “para fomentar el talento de los jóvenes y seguir avanzando en la formación profesional”, ha asegurado Alonso.
Asimismo la Consejería convocará a todos los agentes económicos y sociales para que junto con el Gobierno andaluz se elabore una convocatoria que cumpla de manera estricta y rigurosa con la legislación vigente, en materia de subvenciones y demás normativas de aplicación para el curso 2014/15. Además, se incluirá las recomendaciones de la Intervención General, la Cámara de Cuentas de Andalucía y de la Comisión Europea en materia de FP. Esto permitirá “una normativa pública a la altura de la futura Ley de transparencia de Andalucía” ha señalado el consejero.