Redacción. El Ayuntamiento de Huelva cede el salón de actos del edificio Gota de Leche a la ONGD ‘Mujeres en Zonas de Conflicto’, para la celebración de un cine-fórum destinado a sensibilizar a los onubenses sobre el problema de que la trata de personas con fines de explotación sexual. Abierto a toda la sociedad y de entrada libre y gratuita, la actividad está prevista para este miércoles, 16 de octubre, a partir de las 18.30 horas.
El Cine-fórum se enmarca dentro de la campaña ‘No todas las personas viajan por placer’, financiada por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad y la ONGD ‘Mujeres en Zonas de Conflicto’.
El objetivo es trasladar un mensaje claro y contundente sobre la vulneración de los derechos fundamentales que supone la trata con fines de explotación sexual, a fin de eliminar cualquier resquicio de permisividad, promoviendo su rechazo social y el principio de tolerancia cero ante este fenómeno.
La actividad comienza con la presentación de la ONGD, destinada a luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible. A continuación, se ofrecerá una breve conceptualización sobre el problema que se ha convertido en una seria preocupación para muchos países, tanto de origen, tránsito o destino de estas personas.
España se encuentra entre los países de tránsito y destino de las víctimas de la trata, uno de los desafíos más graves y apremiantes que afrontan las políticas migratorias de todo el mundo, ya que afecta diariamente a más de 4 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres y niños. Según estimaciones de las Naciones Unidas, esta actividad mueve anualmente entre 5 y 7 billones de dólares, convirtiéndose en un problema multi-causal, en el que influyen factores como la feminización de la pobreza y de la migración, la globalización, situaciones de conflicto armado, discriminación en razón del género o la falta de oportunidades, entre otras.
Aparte de constituir una violación de las leyes laborales y de las leyes de migraciones, la trata es ante todo una violación de los Derechos Humanos de las personas y en particular de las mujeres y los menores. Es una de las formas más crueles de violencia de género.
Para promover el debate se proyectará la película ‘Evelyn’, de Isabel de Ocampo, estrenada en España en 2012 y no recomendada para menores de 16 años. La película es la historia de un lavado de cerebro, el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual. Narra la vida de Evelyn, que viaja a España desde su pueblo natal en Perú, con la intención de trabajar con su prima en un restaurante. Sin embargo, es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Sumida en un clima de frustración, violencia y desesperación Evelyn intentará escapar haciéndole frente a la difícil situación que atraviesa.