HBN. Paco Girón probablemente diría que celebrar el nacimiento es lo suyo, y no tanto fallecimientos. El próximo miércoles se celebran en Huelva los cien años desde que un onubense -higuereño- viera por primera vez la luz. Fue el punto de partida de una vida enfocada a compartir de forma fecunda la experiencia más importante: el amor. Centenario vital de un sacerdote que hoy se encuentra en un proceso de canonización impulsado por una asociación de onubenses que tuvieron la fortuna de conocerlo y sentirlo, de ser bendecidos por su permanente entrega.
Han pasado ya quince años desde que Paco Girón nos dejó terrenalmente y su presencia sigue viva fruto de una personalidad y ejercicio extraordinaria. La Asociación pro-canonización de Paco Girón ha organizado una mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, situado en la calle alcalde Mora Claros -Botica-.
En la mesa, moderada por el ex-alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, participará Daniel Valera, párroco y prologuista del primer libro escrito por Paco Girón, titulado: “Lo que mis ojos han visto”; Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva; Luis Gentil, Registrador de la Propiedad y sobrino-nieto del sacerdote; y Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias.
Francisco Girón Fernández, Paco Girón, el cura Girón, nació el 13 de octubre de 1923. El popular sacerdote nació en una familia acomodada. Creció en educación y conocimientos hasta licenciarse en Derecho, con intención de opositar a la Abogacía del Estado. El fallecimiento de su padre hizo que inicialmente tuviese que cambiar de camino, haciéndose cargo del negocio familiar. Sin embargo ese tampoco sería su destino, sino la vida del sacerdocio, a la que llegó por tanto en vocación tardía.