Jesús Ricca Molins. El pasado 27 de abril, el Museo de Huelva se llenó de barro y creatividad gracias al talento del escultor Abraham Ceada, el cual puso fin con su taller, a las Jornadas CReATIVOS 2024 con geniales resultados.
Tras los talleres impartidos por el ceramista Carmelo del Toro y el pintor Carlos Dovao, el pasado sábado fue el escultor e imaginero onubense el encargado de compartir sus conocimientos, técnicas y trucos a la hora del modelado de relieves en arcilla, partiendo de un modelo clásico y de rostros humanos para dar forma a diversas piezas modeladas en una jornada intensa y nutrida inquietudes artísticas colectivas.
Los participantes pudieron demostrar sus sobresalientes capacidades artísticas bajo la supervisión del escultor onubense en la preparación del soporte en madera y el rellenado en barro del mismo, el encaje del dibujo previo a la figura que brotará de la arcilla o el modelado inicial a través de formas geométricas, culminando todo ello en el aporte de detalles, volúmenes y realismo a diversas piezas individuales. Rostros humanos y formas angelicales, a la par que esculturas clásicas griegas sirvieron de modelo para que los artistas pudieran disfrutar aprendiendo de la mano de Ceada a desarrollar una obra escultórica en un tiempo limitado.
El propio Ceada declaró que “la arcilla es un material perfecto por la plasticidad y calidad artística que aporta, pero al mismo tiempo, hay que saber dominarlo y estudiarlo para que, lo que comienzan siendo formas geométricas, den paso a piezas llenas de detalle y realismo. Es imprescindible modelar de lo general a lo particular, y no al revés”. El artista onubense transmitió a los participantes su amor por el mundo de la escultura y en particular de la imaginería, dos vertientes artísticas que caracterizan su reconocido trabajo, presente en multitud de instituciones locales y nacionales. El trabajo de Ceada respira aires barrocos y de fuerte inspiración italiana, rasgos detonantes de una producción escultórica amplia y considerable.
Además de la realización del taller, los diversos participantes conocieron a los escultores que el Museo de Huelva expone en sus salas, tales como Antonio León Ortega, Alberto Germán Franco o Antonio Pinto Soldán, cuyos trabajos analizaron y comentaron en un ambiente de genial convivencia en la que el amor por el arte y la escultura fueron los detonantes.
“Me encanta que los participantes del taller, viniendo de campos completamente distintos, hayan desarrollado relieves tan interesantes y con calidades plásticas tan buenas. Espero y deseo que gracias a actividades como ésta, los participantes y asistentes practiquen el modelado en barro mucho más, y disfruten tanto como lo hago yo diariamente” perfila Abraham Ceada.
Un mes de abril cargado de arte, creatividad y talento que el Museo de Huelva ha sabido poner en valor y resaltar una vez más gracias a las novedosas Jornadas CReATIVOS 2024. Gracias a estos talleres de arte y creación, el Museo onubense ha propiciado la práctica de las bellas artes por parte de artistas reputados de Huelva y su provincia ensalzando, aún más, el trabajo de estos geniales creadores y artesanos.
Fotografías: María Pecero.