Redacción. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un completo dispositivo para responder a las demandas realizadas desde las distintas Hermandades y Cofradías que participarán en la Procesión Magna prevista para el próximo 19 de octubre. Diferentes departamentos trabajan estos días a marcha forzada en la cuenta atrás hacia el gran día con el objetivo de contribuir al esplendor de este evento sin precedentes en la ciudad de Huelva.
Recolocación y retirada de mobiliario urbano y actuaciones de limpieza, poda y parcheo, tanto de acerado como de asfalto, protagonizan unos trabajos que ya están muy adelantados.
Las primeras tareas se iniciaron la semana pasada, centradas en la poda, principalmente de palmeras en Gran Vía, además de los ficus de la plaza de Las Monjas y la arboleda de la plaza Coto Mora. Respecto a albañilería, destacan los trabajos realizados para ampliar el acceso desde el Barrio Obrero a Roque Barcia y la construcción de un chaflán de asfalto provisional en la unión de Gran Vía con plaza de Las Monjas.
En cuanto al mobiliario urbano, la retirada y recolocación de pilonas, bancos, maceteros, contenedores y buzones de recogida selectiva de residuos continuará durante esta semana en más de 20 calles, plazas y espacios de la ciudad con el fin de liberar de obstáculos los recorridos de las 17 imágenes que formarán el cortejo, tras salir de sus templos para dirigirse hacia la plaza de Las Monjas. En este sentido, destacan actuaciones en la plaza del Punto, Bocas, Botica, Paseo de Santa Fe, Plaza Quintero Báez, pasaje y cuesta del Cautivo, San Salvador, El Carmen, Periodista Luca de Tena, José Nogales, La Placeta o Santa Ángela de la Cruz.
También la limpieza requerirá de un refuerzo especial, principalmente tras la celebración del evento, en la zona de plaza de Las Monjas, Gran Vía, peatonales y Plaza Niña, donde se espera se produzcan las mayores concentraciones de público, así como en todos los recorridos, barrio a barrio, para asegurar la eliminación de cera.
El mismo domingo se iniciarán estas labores, que incluirán baldeos a presión, para la recuperación de la normalidad y rutina tras la celebración de un evento que marcará un hito en la ciudad.