Redacción. La Laguna de las Madres, ese tesoro natural, ‘luce sus mejores galas’. El agua reina en este espacio moguereño mágico a escasos once kilómetros de la capital. Y eso supone vida a borbotones, vida vegetal y vida animal, en particular en el mundo de las aves. Muchas especies amenazadas tienen en este hábitat su refugio. Y ahora, sin duda, disfrutan de un escenario más esperanzador que los que se auguraban el año pasado, incertidumbre generada a raíz de la persistente sequía.
Regularmente hay más buenas noticias que malas, a pesar de lo que pudiera parecer y comúnmente se divulga. De ello damos buena prueba con el trabajo que realizamos cada día. Pero llevamos una semana en la que los medios de comunicación en general están resaltando la gran noticia que supone la histórica sucesión de lluvias que ha bendecido nuestro territorio durante la Semana Santa. Un acontecimiento que ha empapado la tierra y recuperado caudales de embalses y pantanos. Son los propios meteorólogos de las televisiones nacionales los que resaltan este hecho. Ello demuestra que sus propias previsiones han quedado superadas por unas precipitaciones, por tanto, inesperadas.
Las Madres forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres. Está situada a 10 metros de altitud sobre el nivel del mar, que se encuentra bien cerca, a menos de quinientos metros de uno de sus bordes. Disponiendo de agua durante todo el año, aunque no tanta como la que tiene ahora, es un importante lugar de residencia y paso de aves migratorias. La paradoja de que el agua sea dulce, aún estando a poco más de cuatrocientos metros del mar, es una de sus singularidades.
Carrizos, eneas, tarajes, sauces, álamos blancos, juncos, lirios acuáticos, sabinas, retamas, romero y enebros dibujan un cuadro espectacular. Es un lugar muy característico que permanece en el tiempo cuando muchos elementos de su entorno han ido alterándose por la acción humana. Hoy, afortunadamente, podemos disfrutar la belleza en su amplia extensión fuente, como decimos, de algo tan esencial como la vida.
Laguna de Las Madres, paraje natural.