Redacción. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Huelva ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora como fuente de generación de empleo entre el colectivo onubense.
Se trata de las jornadas formativas ‘Activa tu Emprendimiento’, que hasta finales de noviembre se van a celebrar en distintos puntos de la geografía provincial con la finalidad de motivar y desarrollar actitudes en este ámbito; dar a conocer las medidas, incentivos y ayudas de apoyo existentes en la administración autonómica; difundir las herramientas y recursos, y conocer nuevas formas de financiación de proyectos.
La coordinadora en Huelva del IAJ, Pastora López, acompañada por la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Unia, Yolanda Pelayo, ha inaugurado hoy la primera edición de estas jornadas en la sede rabideña, y a la que han asistido más de 80 jóvenes onubenses.
Los siguientes encuentros se llevarán a cabo los días 25 de octubre en Isla Cristina y 15 y 29 de noviembre en San Bartolomé y Jabugo, respectivamente, de forma que puedan participar jóvenes de toda la provincia de 18 a 35 años de edad.
La actividad de hoy se ha enfocado a la población residente en el área metropolitana de Huelva, que comprende la capital y las localidades de Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la frontera. El programa consta de dos sesiones: una matinal sobre los recursos y servicios disponibles, y un taller en horario de tarde en el que los asistentes podrán presentar sus proyectos.
Además del IAJ, en la organización de las jornadas también colaboran la Fundación Pública Andalucía Emprende (CADE) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ambas vinculadas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huelva.
Entre las medidas que se van a exponer en profundidad durante el desarrollo de las jornadas, se encuentra el bono de empleo joven incluido en el Plan de Choque andaluz, que está dotado de una inversión de 15 millones de euros en el conjunto de la comunidad; o la ‘Innovactiva 6000’, que comprende una nueva línea de financiación para la juventud con vistas a la creación de empresas, con incentivos de hasta 6.000 euros destinados a sufragar los gastos que conlleva el inicio de un proyecto empresarial, tales como trámites administrativos, adquisición de equipos y material o la realización de obras en infraestructuras.
Junto a estas subvenciones, el IAJ también oferta un completo plan formativo, cuya principal razón de ser es la transmisión de capacidades básicas y conocimientos concretos a los jóvenes que puedan resultarles útiles para su incorporación laboral.