Redacción. La concejala de Turismo, Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, ha invitado a los onubenses a sumarse a las celebraciones del Día Mundial de la Salud, que se celebra anualmente el 7 de abril y en esta edición tiene como lema ‘Mi salud, mi derecho’, con el objetivo de reivindicar “que la salud es un derecho humano básico”. Para ello, desde el Ayuntamiento de Huelva, se ha organizado el I Encuentro de Asociaciones de Salud de la ciudad, que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril, de 11 a 19.30 horas, en los Jardines de la Casa Colón.
El objetivo, ha explicado la concejala es “aprovechar el Día Mundial de la Salud para hacer un reconocimiento a las asociaciones de pacientes como piezas clave para la humanización en el ámbito sanitario”. Unas asociaciones que “son fundamentales en el proceso de empoderamiento y autocuidado del paciente, como soporte al familiar y como fuente de información para mejorar el propio sistema de cuidados” con la intención “de aumentar la visibilidad, el conocimiento y la labor de estas organizaciones para reconocer su importancia y que sean accesibles a todos los ciudadanos”.
En las jornadas participan 14 asociaciones de pacientes de Huelva, que instalarán carpas informativas, para dar a conocer los servicios y la labor que prestan. En concreto, estarán presentes; Feafes, Afa, ANCCO, Ademo, Fibronuba, Aosa-Tea, Aonujer, Apreja, Aocam Santa Águeda, Aones, Huelva Diabetes, APL Huelva, AECC y Derecho a Morir Dignamente, dando cobertura a personas con problemas de salud mental, Alzheimer, cardiopatías, esclerosis, fibromialgia, asperger y autismo, juego patológico, cáncer de mama, Síndrome de Down, Diabetes, extirpación de la laringe por causas tumorales o cáncer, entre otras.
Como ha asegurado Pastora Giménez, “las asociaciones de pacientes desempeñan un papel trascendental, ofreciendo una red de apoyo, información y recursos vitales para quienes enfrentan desafíos de salud, siendo su aportación social no sólo necesaria, sino de un valor incalculable, porque el sistema sanitario no cubre todas las necesidades y proporcionan, desde una perspectiva única, apoyo y ayuda a pacientes y familiares para contribuir a mejorar su calidad de vida”.
En este sentido, el encuentro servirá para dar a conocer a los ciudadanos los servicios disponibles porque además de apoyo mutuo, estas asociaciones ofrecen recursos asistenciales como servicios de información y orientación jurídica, apoyo psicológico, atención domiciliaria, servicios de rehabilitación, servicios médicos, etc. Además, son muy importantes para el mejor conocimiento de las enfermedades con actividades de sensibilización social que ayudan también a la prevención y a la investigación.