HBN/ Fotos: Edith Fernández y Lucía Espinosa. Comienza un Martes Santo con la mirada en el cielo por la inestabilidad meteorológica. De hecho, cuando la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís apenas había dado unos pasos, ya comenzó a caer algunas gotas. Tanto es así, que se tomó la decisión de colocar una capa al Cristo, que no detuvo su caminar, desde su salida sobre las 15.15 horas de la Parroquia de San Francisco de Asís. La Hermandad de la Salud es la más joven del Martes Santo de la capital, ya que comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Una hermandad que cuenta con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.
Este 2024, La cofradía de Pérez Cubillas estrena ropajes para el paso de misterio, realizados por el taller de costura de la cofradía, así como un nuevo senatus de orfebrería para el centurión romano que va en la trasera del paso. También son estreno las coronitas para los candelabros de guardabrisa, obra de Manuel Arenas.
Por lo demás, la hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’ de la Sagrada Cena de Huelva en el acompañamiento musical. En total, de los 550 hermanos de La Sentencia, suelen acompañar a la procesión unos 200 nazarenos. José Roldán Pérez es su Hermano Mayor. Todo ello en una hermandad muy querida, no sólo en el Barrio de Pérez Cubillas, sino también dentro y fuera de Huelva, un barrio que hace mucha hermandad y que ya no puede entenderse sin la presencia de La Sentencia.
Nace como Hermandad de Gloria el 28 de junio de 1.976, cuyo Titular era la Virgen de la Salud, hace su primera salida el Viernes de Dolores de 1.999 y obtiene el carácter de Hermandad de Penitencia el 15 de abril de 2.000.
Sobre las 18.30 horas y debido a la lluvia, la hermandad se vio obligada a refugiarse en la Iglesia de la Esperanza, debido a la lluvia, esperando decidir qué hacer, si podrían adherirse a la Carrera Oficial, o volver al templo por el camino más corto. Finalmente, en torno a las 20.30 horas, emprende la vuelta hasta su templo, en Pérez Cubillas, por el camino más corto.
Una hermandad muy querida por su barrio, que lo acompaña en sus 11 horas de caminar por Huelva.
Itinerario: Río Turia, Plaza Juan XXIII, Río Júcar, Río Guadalquivir, Río Ebro, Río Guadiana, Río Salado, Río Guadaíra, Río Duero, Río Pisuerga, Avenida Nuevo Colombino, Acceso a Cristo del Amor, Puebla de Sanabria, Arizona, Cataluña, Mazagón, Plaza de América, Avenida Guatemala, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Plaza de España, Arco Barrio Reina Victoria, Paseo Virgen de la Victoria, Paseo de Circunvalación, Calle G, Puebla de Guzmán, Niebla, Cortelazor, Isla Cristina, Obispo Díaz Bernal, Islas Columbretes, Puebla de Sanabria, Venezuela, Brasil, Chile, Jabugo, Río Guadaira, Río Duero, Río Guadiana, Río Piedras, Río Chanza, Río Guadalquivir y Templo.
Salida: 15:15h
Entrada en Carrera Oficial: 19:35h
Salida de Carrera Oficial: 20:50h
Entrada: 01:25h