S. D. El Clínica Oftalmológica Gil Piña Ciudad de Huelva, con su victoria en la cancha del De los Reyes Luxury Services Moguer, prácticamente se ha asegurado la primera plaza del grupo C de la Liga Nacional Femenina 1 de baloncesto (LNF1), que este fin de semana ha vivido su 17ª y penúltima jornada. El otro equipo onubense, el Clínica Dental El Faro Mazagón, cayó en casa como era previsible con el Club Náutico Sevilla.
El duelo en el Pabellón Platero de Moguer entre el tercero y el primero se resolvió en favor del líder, Ciudad de Huelva, eso sí, por muy estrecho margen (52-58) ante un Ciudad de Moguer que plantó cara hasta el final.
Derbi en toda la regla. Con enorme emoción y siendo un duelo muy competido desde principio a fin, con defensas muy fuertes en ambos equipos. En el primer cuarto fue el Ciudad de Huelva quien comenzó dominando hasta que quedaron tres minutos, momento en el que las de casa con un triple igualaron el marcador (9-9). A partir de ahí las de Celes Vizcaíno no volvieron a tener suerte cara al aro, todo lo contrario que el equipo de Juan Mateo Infante que cerró el acto de manera favorable por 14-9.
En el segundo cuarto las capitalinas salieron más entonadas dando la vuelta al partido, poniéndose por delante en el marcador aunque con un margen escaso. De esta manera se llegó al descanso con 23-26 y las espadas en todo lo alto.
A la vuelta de los vestuarios las visitantes mantuvieron el control del partido. Sin embargo el Ciudad de Moguer, poco a poco, fue entonándose y le dio la vuelta al partido, que llegó al último cuarto con cinco puntos de renta para las locales: 40-35.
En el último cuarto la gran defensa del equipo de Celes Vizcaíno fue clave para decantar el choque en su favor. Las de casa tuvieron muchas dificultades para anotar -sólo 7 puntos-, y las capitalinas pudieron cerrar el partido con un triunfo importante, 52-58, que les deja como líderes a falta de una sola jornada, en casa con el CB Mazagón. Las moguereñas son terceras con 13 victorias y 4 derrotas.
La jugadora más valorada del Ciudad de Huelva fue Konaté con 15 créditos, por sus 4 puntos, 16 rebotes (10 defensivos) y 1 balón recuperado. La máxima anotadora fue Cruzado con 16 puntos seguida de Sánchez con 15. Por parte del Ciudad de Moguer Margarida Junqueira fue la jugadora más destacada con 8 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias, para 14 créditos.
La jornada se completó para los onubenses con la derrota del CB Mazagón ante el Náutico Sevilla (48-84), resultado que era lo más lógico dado que el cuadro sevillano, segundo, tenía -y aún tiene- opciones de acabar como líder.
En el último partido en casa de esta temporada el CB Mazagón comenzó muy conectado, con un excelente trabajo tanto en ataque como en defensa y dando la cara ante un buen rival. Pero todo esto se fue al garete en los últimos minutos cuando aparecieron algunos errores impropios en las locales que hicieron que el Náutico se llevara el parcial por 14-21.
En el segundo acto se vieron aún más carencias en el equipo de casa, con un atasco importante en ataque y llegando tarde en defensa en muchos momentos. Esto hizo que las visitantes se distanciaran al descanso con un -21 en el marcador: 25-46.
Tras el intervalo volvió el orden y la disciplina al cuadro de Guillermo Velo, que no dejó de luchar creer y pelear cada balón. Este esfuerzo tuvo sus frutos con muy buenas acciones colectivas, por lo que se impuso en el tercer parcial (19-17), llegándose al último acto 44-63.
Pero en el último cuarto nada pudo hacer el CB Mazagón, sobre todo cuando las hispalenses apretaron tanto en defensa como en ataque y endosaron un parcial de 4-21, para el 48-84 final.
Marta Rodríguez fue la jugadora más destacada en el conjunto onubense con 25 créditos después de anotar 16 puntos, capturar 9 rebotes y dar 4 asistencias. Por su parte la sevillana María Parra fue la más valorada del partido con 33, fruto de los mismos 33 puntos y 5 recuperaciones.