Benjamín Naranjo. El hecho histórico que representa este día es el descubrimiento de un nuevo continente por Cristóbal Colón, aunque fue el marinero Rodrigo de Triana el primero que avistó el horizonte americano el 12 de octubre de 1492.
En el año 1892 se conmemoró la efemérides del IV Centenario del Descubrimiento de América. La fase más importante para el desarrollo de este acontecimiento fue protagonizada por el presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del castillo, el cual orientó la conmemoración hacia temas culturales en torno a exposiciones y congresos, con la celebración de los actos centrales en la provincia de Huelva. Cánovas se había mostrado como gran defensor de la candidatura de Huelva como el lugar idóneo para la conmemoración del IV Centenario, así como el lugar para la celebración del “IX Congreso de Americanistas”. Por esta razón, la Sociedad Colombina Onubense lo nombró Socio Protector.
Para preparar los actos se trasladó a Huelva, en febrero de 1891, una comisión gubernamental con la función principal de estudiar la restauración del monasterio de la Rábida, la construcción de un muelle en el río Tinto y la elección del monumento conmemorativo del IV Centenario.
En el cartel anunciador de la efemérides rezaba: “Cuarto Centenario del descubrimiento del Nuevo mundo. Grandes fiestas en Huelva a las que están invitados sus Majestades y Altezas Reales, del 2 de agosto al 12 de octubre de 1892”.
En dicho cartel figuraban todos los actos que se iban a desarrollar y, asimismo, las sociedades que participaban y colaboraban.
Con motivo de estas fiestas, los días 10,11 y 12 de octubre de ese año, la reina regente, doña María Cristina de Habsburgo, y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII, y acompañados por el presidente del gobierno, Cánovas, visitaron Huelva y La Rábida, firmando precisamente aquí en el monasterio, un Real Decreto. Dicho decreto, rubricado el 12 de octubre de 1892, declaraba Fiesta Nacional ese día en que los españoles festejaban el aniversario de la hazaña colombina.
Este día, desde entonces, ha contemplado varias denominaciones: En su inicio “Fiesta Nacional”; en 1958 se le declaró como “Día de la Hispanidad”. En 1981 se refrendó el 12 de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad” y, desde 1987 se establece como “Fiesta Nacional de España”, prescindiendo de la denominación “Día de la Hispanidad”.