Mari Paz Díaz. Bollullos acoge del 14 al 20 de octubre la XIV Edición de la Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva, en la que los asistentes disfrutarán de paseos por Doñana y por las bodegas de la localidad, degustando sensaciones, olores y sabores.
Y no es extraño que el Ayuntamiento bollullero ponga en marcha iniciativas de este tipo, ya que el municipio es uno de los principales referentes del turismo enológico en la provincia de Huelva, de ahí que las jornadas se desarrollen este 2013 en torno a siete bodegas, permitiendo a los visitantes disfrutar de la cultura vinícola a la vez que degustan vinos y tapas-aperitivos ofrecidos por los distintos caterings que colaboran con el evento.
Sí, Bollullos forma parte de la llamada Ruta del Vino, ya que ha hecho de sus caldos una de sus señas de identidad, tanto económica como cultural. Es más, la localidad acoge la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, situada en una antigua bodega que es de visita obligada.
En un torreón de estilo neo-mudéjar construido en 1878, antigua bodega de Francisco Vallejo Molina se encuentran este edificio y la plaza del Centro del Vino. Esta torre es el único vestigio de este espacio que cuenta molduras de ladrillos de formas geométricas que recuerdan las construcciones mudéjares.
Un lugar que se abre para mostrar la tradición vitivinícola de esta tierra, donde son más que conocidas sus típicas bodegas, en las que se puede conocer todo el proceso de elaboración, tradicional crianza y envejecimiento del vino.
Un vino que en la localidad de Bollullos se complementa a la perfección con las comidas y tapas en sus bodegones, caracterizados por la tradición y el sabor de los mariscos y pescados de la costa, así como carnes y chacinas de la sierra de Huelva.
Un viaje por la tradición del vino del Condado. En nuestro recorrido por la localidad de Bollullos hay varios puntos que no podemos dejar de visitar. Comenzamos la ruta justo en la sede del Consejo, situado en la Plaza de Ildefonso Pinto, lugar del que los visitantes podrán partir hacia las bodegas de la localidad.
En general, en Bollullos, hay varios tipos de bodegas, ya que van desde las familiares, que son aquellas que elaboran vino para consumo propio o para venderlo a los criadores y las de crianza y comercialización, sin olvidar las cooperativas, las más importantes.
A partir de aquí, los turistas pueden descubrir varios puntos de enorme interés en el municipio a nivel patrimonial y cultural, como sucede, por ejemplo, con el Convento de la Morañina, la Cruz de la Montañina, el Santo de Remuñana y Majuelo de Soto, así como el Casino y las tonelerías ‘Diego Martín’ y ‘José Miguel Martín’, entre otros muchos puntos de Bollullos Par del Condado.
Todo ello junto al hecho de que esta Ruta del Vino se encuentra lindando con Doñana y El Rocío, además de situarse estratégicamente entre los puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Y, junto a Bollullos, en el Condado de Huelva, esta ruta discurre por los municipios de Almonte, Rociana, La Palma, Villalba del Alcor y Manzanilla.
Sobre la fecha idónea para recorrer esta Ruta del Vino, la invitación se puede realizar a lo largo de todo año, si bien tras la vendimia de septiembre, como sucede en este caso, es uno de los puntos más atractivos. Un paso obligado, por tanto, para los amantes del vino, de las tradiciones y la rica gastronomía.