Fernando Sánchez Martínez- Darve. El próximo 12 de octubre se conmemora la llegada de las carabelas al Nuevo Mundo; aquellas mismas carabelas que partieron de aquí, del puerto de Palos, hace ahora 521 años. Y se me ha ocurrido pensar, ¿y si hubiera sido al revés? ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos sido nosotros, los europeos, los “descubiertos”? Son extraños los juegos de la Historia cuando se dan las circunstancias adecuadas.
¿Y si Huelva hubiera ocupado el lugar de Nueva York de haber sido el Descubrimiento al revés? Mirándolas en un mapa, salvando las distancias, están casi frente a frente. Algunas semejanzas, rizando el rizo, son evidentes: rodeadas de marismas, con el océano a un paso, han sido lugares tradicionales para la inmigración, Central Park y el Parque Moret… ¿y por qué no? No pocas veces nos hemos referido a nuestra ciudad con el nombre de “Huelva York”, mitad en serio, mitad en broma.
Y por imaginar, con las circunstancias históricas debidas y las licencias artísticas permitidas, que no quede. Ahora mismo, seríamos referente mundial económico, cultural, social…, hubiéramos sido filmados en incontables películas, visitados por millones de turistas. Aunque, por otro lado, hubiéramos sufrido golpes tan realistas como el 11-S. Claro que eso también forma parte de las cosas de la Historia.
Ahora bien, todo eso me lleva a otra reflexión. La de no dejar pasar las oportunidades, la de seguir las corazonadas. Volviendo al Descubrimiento a la inversa, ¿y si algún americano se hubiese decidido a cruzar el océano antes que Colón? ¿Y si, mal aconsejado, mal asesorado, o simplemente advertido por una persona que no quería el triunfo ajeno, ese americano bajó de su barco y el Viejo Mundo se quedó sin descubrir? Seguro que para él fue una desilusión y un sueño que se truncó, igual que lo ha sido y será para muchos de nosotros, cuando alguien nos quita las ilusiones de nuestros proyectos.
Siempre hay que tener motivos para creer, para seguir avanzando y para mejorar las cosas. Si tenemos una idea, un sueño, hay que buscarlo y luchar por él. No desmotivarnos ante las malas noticias o los obstáculos que surjan. Huelva, onubenses; no dejemos de imaginar lo mejor para nosotros y hagámoslo realidad. Sigamos peleando para que Huelva mejore día a día.
¿Quién sabe? La Historia da muchas vueltas y nunca se sabe cuándo va a ser nuestro momento, o cuándo las administraciones se volverán a acordar de nosotros. Hasta entonces, no dejemos nunca de estar preparados y de encarar el futuro con razonable optimismo. ¿Y si llega el día para Huelva York? Habrá que estar atentos, no vaya a ser que perdamos un nuevo tren de las oportunidades. Lo mismo para la Historia que para la vida, estén pendientes y sueñen.