Redacción. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado que patronal y sindicatos de la automoción amplíen el plazo de ultraactividad del convenio colectivo del sector hasta el 28 de febrero de 2014. Además, ambas partes han acordado pedir al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que facilite la designación de un presidente para la mesa negociadora, con objeto de que la dirija y la impulse.
Según ha detallado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, el sector agrupa a unos 1.500 trabajadores y 200 empresas de la provincia que, con este acuerdo, continúan amparados por un marco laboral propio. En este sentido, ha mostrado su confianza en que las partes alcancen nuevamente un consenso antes de que termine la ampliación de la ultraactividad.
El convenio colectivo cuya continuidad se ha negociado en el Sercla es de aplicación a todas las empresas cuya actividad principal la constituya la venta de todo tipo de vehículos a motor, motocicletas y bicicletas, venta de repuestos o accesorios para los mismos, servicios de automoción y talleres de reparación con o sin vinculación a marca oficial, y en definitiva, a toda aquella empresa cuya actividad principal se encuentre íntimamente relacionada con el comercio o la industria de la automoción.
El delegado territorial ha afirmado que la concertación y la negociación son las mejores herramientas para adecuar los contenidos de los convenios colectivos a la nueva realidad sociolaboral y ha considerado necesario llevar a cabo una canalización de la conflictividad laboral a través del Sercla, como demuestra el resultado de la negociación realizada en el sector de la automoción.
Por ello, ha requerido a patronal y sindicatos que se centren en los intereses y se alejen de las posiciones y ha recordado que, en julio, los máximos responsables de UGT, CCOO y la FOE se comprometieron en el Sercla a mantener abiertos todos los canales de negociación y diálogo social para abordar en el seno del CARL situaciones de conflictos que se deriven del proceso de negociación colectiva, especialmente de aquellos convenios colectivos que han prorrogado su plazo de ultraactividad.