Redacción. Con la inauguración de la exposición del ‘II Concurso Fotográfico Virgen del Rosario’ en la trade del viernes cuatro de octubre, organizada por la Asociación de Fotógrafos Isleños (Afic), se dio paso al inicio de las Fiestas Patronales de Isla Cristina.
La exposición fue inaugurada por el primer teniente de alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio, a quien acompañaban la teniente de alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López; el concejal de Cultura, Emilio Bogarín, el presidente de la asociación organizadora, Francis Gutiérrez y los patrocinadores Fitoplas, Usisa, Islantilla Golf y los restaurantes Rufino y El Pescador.
Zamudio, que abrió el acto dando la bienvenida a todos los asistentes, comenzó diciendo que “tener un escenario natural tan privilegiado como Isla Cristina facilita mucho el trabajo de los fotógrafos, los cuales nos han sorprendido por la imaginación, belleza y plasticidad de muchas de las obras expuestas”.
Fue Francis Gutiérrez, Presidente de Afic, el encargado de dar a conocer el fallo del jurado que se ha basado en «la originalidad, calidad y creatividad de cada fotografía», y que ha estado formado por Charo Olías, José Manuel Santana, Francis Zamudio y José A. Rodríguez. Todos ellos, según explicó Gutiérrez, fallaron en favor de “el accésit a la mejor fotografía realizada con un teléfono móvil para Janofra»,dando a conocer a continuación las obras ganadoras «el tercer premio para la fotografía con el lema ‘Paraíso’, el segundo para Paseo Fotográfico por Isla Cristina y el primer premio para Agua”.
Encendido del Alumbrado. A continuación, desde el edificio municipal de la exposición, el Patio San Francisco, la alcaldesa isleña María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, acompañados de otros concejales del Equipo de Gobierno Municipal, se encaminaron hasta el Paseo de las Flores, centro neurálgico de las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, para asistir al tradicional Encendido del Alumbrado.
Durante el acto de encendido, el primer teniente de alcalde Francisco Zamudio señaló que “estas son unas fiestas muy tradicionales con las que inauguramos el otoño isleño. Y aunque tienen marcado carácter religioso, también existe un hueco para lo lúdico, lo deportivo y lo cultural». Y es que las fiestas cuentan con conciertos para amenizar las veladas nocturnas, concursos deportivos, exhibiciones de bailes, actividades culturales y, por supuesto, los actos religiosos que toman protagonismo el día de la Patrona, el lunes siete de octubre con la Solemne Misa y la Procesión”.
Para finalizar, la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca destacó “el carácter tradicional, cultural y religioso de estas fiestas tan isleñas” porque, como señaló, “están organizadas no sólo por el Ayuntamiento sino por las asociaciones y colectivos de la ciudad y por el Consejo de Hermandades, lo cual la convierten en unas fiestas muy entrañables y muy nuestras”. Asimismo, la Primera Edil dijo que espera “que sea un fin de semana intenso, en el que la ciudadanía participe y disfrute de cada acto y que todo el que nos visite pueda disfrutar del ambiente festivo y por supuesto del clima, porque aún tenemos un tiempo que acompaña”.