Redacción. Un fin de semana de luz y color que tiene su núcleo en la provincia de Huelva en la ciudad de Moguer, con su Feria 1900. Un emocionante viaje al pasado que nos traslada a la época juanramoniana y en el que participa todo el pueblo ataviado de vestimenta propia de aquellos tiempos en torno al cambio de siglo, del XIX al XX.
La Feria 1900 constituye un evento, organizado por el consistorio moguereño, de participación popular en el que la localidad viste sus mejores galas, con un intenso programa de actividades. Son ya siete ediciones de una iniciativa completamente consolidada. Una convocatoria que permite disfrutar a los vecinos y atraer a mucha gente de fuera para pasar unas jornadas festivas con una configuración muy singular.
La belleza de Moguer unida a la hospitalidad de sus vecinos y a esa raigambre histórica que atesora conforman en la Feria 1900 una propuesta que atrae en estos días a visitantes de toda España. Ayer tarde comenzaban las actividades con la apertura de los puestos exposición de coches clásicos, bicicletas y artilugios de principios del s. XX, fotógrafo minutero, feria del libro, organillero, pasacalles, espectáculos flamencos o el gran tiovivo 1900 entre otras propuestas. Ha destacado, así mismo, la actuación del grupo musical TheDonell´s. o la primera sesión de la fiesta joven Trasnochando.
Esta mañana, con los puestos y atracciones de nuevo abiertos, ha tenido de nuevo especial protagonismo el Concurso de Pintura Rápida. Es un certamen que ha convocado en Moguer a artistas de toda la nación. Una jornada con actuaciones musicales, títeres y cuentacuentos. Grupos de castañuelas y de guitarras, circo, pases de moda, paseo de coches clásicos, espectáculo de hipnosis, o la tradicional Sesión Vermú con Bodegas Sáenz.
El ambiente en las calles está siendo extraordinario, con especial participación en el Concurso de Trajes de Época que, consigue con la presencia de los viandantes ataviados a la moda de 1900, ese viaje en el tiempo que hace apasionante y espectacular el escenario callejero del ancestro enclave.
El Ayuntamiento moguereño, para facilitar el acceso de los visitantes a la Feria, ha habilitado zonas especiales de aparcamiento gratuito. Se han habilitado en el acceso a la ciudad por Palos, en la avenida de América, con 200 plazas de parking. También en la zona del recinto ferial para quienes entren en Moguer por San Juan del Puerto, con 270 plazas más. A estos aparcamientos gratuitos se suman las 110 plazas del nuevo parking público de pago en la Plaza de la Coronación.
Feria 1900, Moguer. Fotos: Ayto. Moguer.