Redacción. Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta una organización criminal que pretendía introducir en España 2.800 kilogramos de hachís procedentes de Marruecos a través de la cosa de Huelva oculta en embarcaciones de recreo y uso pesquero.
Según informan estos cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto, la denominada operación ‘Ciprux-Obras’ desarrollada en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se ha saldado con siete detenidos y la intervención de diferentes medios de transporte, motores de gran cilindrada, armas tanto reales como simuladas, munición y 54.000 euros en efectivo.
La red operaba desde distintos puertos del litoral onubense, donde los detenidos se encargaban del mantenimiento, custodia y manejo de las embarcaciones, con varias naves industriales donde las guardaban para modificar su estructura, fundamentalmente con dobles fondos o «caletas» en el casco para ocultar la droga. Una vez modificadas eran atracadas en diferentes puertos desde donde operaban con normalidad, realizando tareas propias de pesca o de actividades recreativas para dar imagen de actividad lícita.
La droga se recibía en alta mar y entraba por la desembocadura del río Guadiana en embarcaciones de recreo
Según ha acreditado la investigación, las embarcaciones solían entrar por la desembocadura del río Guadiana y en alta mar hacían el transbordo de la droga. Los agentes desplegados localizaron un embarcación y durante su abordaje e inspección detectaron un doble fondo en el casco donde se ocultaban 40 fardos de arpillera con 1.400 kilos de hachís. En esta actuación se detuvo a los dos tripulantes.
Poco después se encontró una segunda embarcación atracada en el puerto deportivo de Ayamonte (Huelva) sin ninguna persona a bordo. Tras ser inspeccionada se localizó otro doble fondo similar al encontrado en la primera nave con otros 40 fardos de hachís y un peso de 1,4 toneladas. Durante la operación, los agentes detuvieron a cinco personas más y registraron siete domicilios particulares en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque-Bellavista, además de una empresa náutica, una nave industrial y un trastero.
En total se han intervenido 17 vehículos, 11 embarcaciones recreativas, dos pesqueros, dos motos de agua, más de 54.000 euros en efectivo, cuatro motores de gran cilindrada, una veintena de móviles, cuatro cajas GPS y dispositivos de geolocalización, cuatro armas largas, dos armas simuladas, tres armas blancas, 11.500 cartuchos, 74 relojes de alta gama, cinco ordenadores y material informático.
La investigación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones de personas vinculadas a la organización criminal desarticulada. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte.