Redacción. Reunidos hoy con la Excma. Rectora de la Universidad de Huelva, Dña. María Antonia Peña Guerrero, a propuesta de la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva (EC) y su equipo multidisciplinar, se ha formalizado el alineamiento de los intereses académicos con los de las principales empresas del sector agroalimentario de la provincia de Huelva con la Universidad de Huelva, para la creación de un innovador Master Universitario en Ingeniería Agronómica.
La implementación de este Máster podría dar respuesta a escala local e internacional a la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de la formación, la investigación y la creación de proyectos para doctorados vinculados al sector productivo agrícola, lo que revertirá positivamente sobre sí mismo y sobre el conjunto de la economía onubense. Durante el encuentro, se han fundamentado las necesidades actuales y futuras de los profesionales de la rama de agronomía en Huelva, destacando que el carácter dual del Master permitirá la aplicación y el desarrollo directo de conocimientos en las empresas productoras, reforzando el carácter práctico y profesionalizante del propio título. Por todas estas razones, las empresas y asociaciones del sector agrario onubense solicitan a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía que incluya esta titulación tan necesaria para la provincia de Huelva en el nuevo mapa de titulaciones que ahora mismo se encuentra en elaboración.
El sector agrario de Huelva, pionero y altamente tecnificado, dispone del potencial científico, social y tecnológico para transferir el know-how al Master en la Universidad de Huelva, habiendo servido la reunión celebrada para marcar nuevas líneas de actuación conjunta con la Fundación Buena Cultura del Agua y los Regadíos de Huelva, tales como la creación de una Cátedra técnica externa y la formación en microcredenciales, que se articularán como estructuras estables del vínculo entre la sociedad y el sector agrícola a través de la formación universitaria.
En palabras de don Juan Antonio Millán Jaldón, Presidente de la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva (EC): “La agricultura y el sector agroalimentario de Huelva necesitan buenos profesionales, capacitados para el reto de la gestión de los regadíos eficientes y sostenibles. Con el buen manejo del agua y la fertirrigación, aprovechando las ventajas de la digitalización en la gestión de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrícolas, somos más eficientes, ahorramos agua y producimos productos frescos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. En Huelva hay demanda por parte de las empresas de profesionales titulados especializados y la Universidad de Huelva nos los tiene que aportar. Agradecemos a la Rectora y a su equipo que nos hayan recibido, y apoyaremos su labor para la mejora del sector agroalimentario y de Huelva en su conjunto”.
INCLUIR EN EL PIE DE FOTO NOMBRE DE LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN:
De derecha a izquierda, Emilio Martín, Miguel del Toro, Jorge Forné, Juan Antonio Millán, Fátima Martínez, María Antonia Peña, Beatriz Aranda, Sara Llopart, Belinda Lagares y Pedro Díaz.