José Manuel Alfaro / Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Moguer está de moda, con esta frase se podría resumir la frenética y constante actividad de una ciudad que vive bajo el cielo de una de las agendas culturales y deportivas más importantes de la provincia. Una ciudad que tendrá el honor y la responsabilidad de acoger el anuncio de los precandidatos de las sedes para la organización del próximo campeonato internacional de lucha grecorromana de discotecas. Un acto para el que se desplazará un destacado representante de la Federación Internacional de Lucha Grecorromana de Discotecas (FILGD) y del que podría salir también, la localidad de Nobel moguereño de Literatura Juan Ramón Jiménez, como precandidata a la organización de este importante campeonato.
Una edición de verano de este campeonato, que se celebrase en la localidad juanramoniana, se haría en uno de los entornos naturales más bellos de la costa y en unas instalaciones acondicionadas para un evento de estas características que requiere los estándares más exigentes y para el que estarían preparadas las discotecas de Mazagón. Un campeonato en el que los luchadores, los jueces, los equipos técnicos y el público, podrían disfrutar además, del otro gran valor añadido, como son unas playas vírgenes únicas, un completo puerto deportivo, exquisitos bares y restaurantes sinigual.
Una edición bianual de un campeonato de lucha, que cogería el testigo del celebrado el pasado 24 de febrero de 2022 en la discoteca Propaganda de Moscú. Pero esta vez en con edición estival coincidiendo con los meses de verano en Mazagón, en los que las temperaturas nocturnas son ideales para la competición, evitando así la climatización de una pista de baile, que en este caso estaría al aire libre y al calor de los focos y la música discotequera más fresca.
Para los que no conozcan esta disciplina deportiva, la lucha grecorromana en discotecas es un deporte en el cual cada discotequero intenta derrotar a su rival con llaves y proyecciones utilizando solo la parte superior del cuerpo, pero en este caso en la pista de baile, bajo las luces y la música. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre la pista de baile o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas. La Lucha grecorromana de discotecas o discotequera como se le conoce, es una variante de la lucha grecorromana, la lucha libre olímpica y la lucha femenina denominadas todas ellas luchas olímpicas, presentes todas ellas en los Juegos Olímpicos, algo a lo que también aspira la lucha discotequera.
La celebración de este campeonato serviría además para completar y consolidar la actividad turística de Mazagón, convirtiéndose en sede permanente del circuito de las pruebas de la Federación Internacional de Lucha Grecorromana de Discotecas (FILGD), haciendo que las instalaciones de Mazagón entren en el selecto club de la Organización de Discotecas Unidas (ODU) con derecho de voto y veto, posicionando a Mazagón como una de las capitales mundiales de la lucha.
Moguer espera expectante este anuncio de precandidatos, que será hará el próximo sábado 24 de febrero a las 17:30 h en la Librería La Taberna del Libro de Moguer, durante la presentación de uno de los libros más esperados de los últimos tiempos. Un acto cultural ineludible que coincidirá también con un acontecimiento para el que todos los moguereños y moguereñas llevan todo el año preparándose, la Feria de Época 1900.
Un evento lúdico-cultural que recrea aquel Moguer próspero y culto que vio nacer al nobel Juan Ramón Jiménez. En unos tiempos en los que Moguer estaba ligado estrechamente al cultivo y la comercialización de vinos y licores y que contaba con un importante puerto comercial sobre el río Tinto, una ciudad en esa época viva, bulliciosa, próspera y con sus luces y sombras, que como hoy albergaba un teatro y en la que sus ciudadanos y ciudadanas podían disfrutar de una intensa actividad cultural y literaria.
Un día en el que se podrá disfrutar de diversas y numerosas propuestas lúdicas y culturales repartidas por sus calles. Un casco histórico en el que podrán verse a cientos de moguereños y moguereñas ataviados con sus trajes de la época, mientras otros cientos escucharán vestidos con el traje oficial de luchadores grecorromanos en la librería después de la presentación del libro, la designación oficial como precandidata de Mazagón, a la organización de la celebración del Campeonato Internacional de Lucha Grecorromana de Discotecas de Verano.