Redacción. La red de bibliotecas del Ayuntamiento de Huelva, dependiente de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, ha arrancado su programa de actividades para el año 2024 con un incremento de los clubes de lectura y nuevas propuestas para todas las edades, como cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, talleres artísticos y rutas literarias.
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha destacado “la apuesta del Consistorio por una red constituida por siete bibliotecas ubicadas en distintos punto de la ciudad, que cuenta actualmente con más de 10.500 usuarios y usuarias y con un fondo bibliográfico de más de 85.000 ejemplares”. “Unos centros que, según el edil, realizan una importante labor de promoción y dinamización de la lectura con numerosas propuestas que este año incrementamos con el objetivo de promocionar el hábito de leer entre los onubenses “.
Al respecto, Molina ha puesto de manifiesto “el auge que están alcanzando los clubes de lectura, una iniciativa promovida junta al Centro Andaluz de las Letras”. Así, al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal ‘Almudena Grandes’ se suman este año dos más en las bibliotecas municipales Rogelio Buendía y Miguel Hernández, así como dos clubes dirigidos a los lectores más pequeños en la biblioteca Rogelio Buendía: el club ‘Los Superpeques de las Glorietas’, para los menores de 4 a 7 años, y el club ‘Los pequeños lectores de las Glorietas’, de 8 a 11 años.
Otras de las novedades del programa de este año van a ser las sesiones de lectura inclusiva en la Biblioteca Federico García Lorca con el Centro Tartessos y Aspapronias. Y, en este mismo espacio, arrancará ‘Creactivos’, un encuentro semanal dirigido a aquellas personas con inquietudes creativas relacionadas con la producción literaria en todas sus vertientes (maquetadores, impresores, correctores, ilustradores, etc).
De otra parte, al programa anual se suma la actividad ‘Martes de Diálogos filosóficos en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes’, con el interés de propiciar el diálogo filosófico entre los asistentes y explorar las cuestiones asistenciales que se vayan planteando, y el taller para escolares ‘El mundo de la poesía’, encaminado a fomentar la creatividad y el amor por la poesía, utilizando juegos para que los niños y las niñas se involucren, disfruten del proceso creativo y desarrollen habilidades lingüísticas.
Asimismo, este año continuarán otras iniciativa que el pasado año contaron con una gran aceptación como el Taller ‘Cocorocó’ de lectura en portugués de la Biblioteca Federico García Lorca y las visitas guiadas de los centros escolares a las bibliotecas con las que se les ofrece la oportunidad de explorar estos espacios públicos y captarlos como usuarios.