Redacción (FITUR). Así se ha expresado el concejal responsable del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Ignacio Molina, en la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando en Madrid.
Molina ha participado en la presentación de dos eventos ya fundamentales en el calendario onubense, la Semana Santa y la Feria de Otoño, Feria del Caballo. Nos comentaba que «presentamos en Fitur la Semana Santa de Huelva, que constituye el mayor acontecimiento de atracción turística de nuestra ciudad en todo el año«.
El concejal delegado de Cultura afirma que «el gran reto de nuestra Semana Santa, viéndola dese esa perspectiva turística está en, a parte de ofrecer pasión, arte, devoción, imaginería…. ofrecer playas, gastronomía y comodidad, algo que se ha perdido en las grandes semanas santas de Andalucía«.
Explica Molina que «en general es difícil de compaginar de forma satisfactoria el ir en familia en Semana Santa, no se puede ir con niños, dadas las dimensiones del fenómeno social y religioso. En Huelva si podemos ofrecer eso, a ese turismo de playa y familia, que quiere ver semana santa pero que quiere así mismo disfrutar de días de asueto y feliz y tranquila convivencia familiar«,
Si somos capaces de aunar la Semana Santa, que está en el mejor momento de su historia, con esta perspectiva de crecimiento turístico, gastronomía y comodidad hará que sea aún más un gran foco de atracción turística.
Respecto a la Feria de Otoño, al igual que la Semana Santa de Huelva, añade el concejal que «aunque esta tiene siglos de existencia, se está convirtiendo en una de las celebraciones emergentes a nivel nacional. Está claro que la Feria de Otoño es hoy en día una de las emergentes de Andalucía y España.
Constituye otro acontecimiento popular incuestionable con gran tipismo y una oportunidad maravillosa de convivencia. En pocos años referentes de la capital y la provincia, primero porque estamos en una provincia que hay más caballos que gentes, con lo que está mas que justificada una Feria del Caballo y luego porque en Huelva se echaba de menos una feria de a mediodía, una feria con mujeres vestidas de flamenca y todo lo que ese ambiente conlleva.
No olvidemos que esta provincia es la que tiene la industria más importante en trajes de flamenca y no se aprovechaba. La feria está en un sitio muy bonito, en un parque próximo a la ría«. Para Nacho Molina la Feria de Otoño onubense, ya consolidada, «está llamada a convertirse en los próximos años en una de las ferias más importantes de Andalucía«.