P. G. Trabajo mental. Fortaleza anímica. También es fútbol. El Recre ha sido el principal responsable de que se tenga que tender, metafóricamente hablando, en el diván para tratarse del agradable ‘mal’ de ganar cuatro partidos seguidos, con el añadido de encabezar la tabla de Segunda División. Mucha presión.
“Esta semana se ha trabajado mucho a nivel mental. Estar arriba, entre los seis primeros supone un impacto emocional grande, y nos hemos preparado para eso, para afrontar el momento lo mejor posible emocionalmente. Cuando mejor estemos, mejor encararemos el partido”. Palabras de Sergi Barjuan que, cocinero antes que fraile, sabe como se desarrollan los acontecimientos en este tipo de situaciones.
Ahora el Recre es el líder, y todo esto se lo ha ganado a pulso: “El trabajo lo hemos realizado desde el primer día de la pretemporada, unificando criterios y reforzando la autoestima de los jugadores y del grupo. Todo esto se ve luego reflejado en el terreno de juego. Sabiendo además que habrá momentos en los que no salgan las cosas, y ante estos hay que estar preparados para afrontarlos y superarlos”, indicó.
De lo que no quiere ni hablar es de récords: “Ni lo hemos planteado. Tenemos una presión que nos hemos buscado nosotros mismos, que estar arriba, con la que tenemos que convivir. Meter más presión no nos vale para nada”, aseguró el técnico albiazul, que tiene claro que “lo bueno es que vamos partido a partido, estos son tres puntos más y con ese pensamiento estamos desde el primer día. No podemos pensar en cosas que no dominamos, porque la estadística se puede romper, lo que nos preocupa es seguir con esta dinámica positiva y seguir demostrando a la afición que estamos arriba por méritos propios”.
Se le insistió con el dato: si el Recre gana, suma su quinta victoria consecutiva, algo que sólo ha hecho una vez. Sergi siguió con su discurso: “Para nosotros es un partido más, que jugamos en casa y que queremos ganar. No nos planteamos nada para el después. No hablamos de lo que no tienes, de lo que no ha ocurrido. Sabemos que es bonito, pero no nos podemos crear más presión de la que tenemos”.
Al técnico se le habló de que el equipo ha cambiado, y se aporta el dato de la estrategia, que está aportando goles, partido sí, partido también, o casi. De nuevo el técnico de Las Franquesas del Vallés echa el balón al suelo: “No creo que haya habido un cambio radical en ese aspecto, lo que pasa es que se está creyendo. Cuando las cosas salen bien la gente cree más en lo que hace, en la acción que realiza. Sin ir más lejos, la jugada del gol de Montoro ante el Barcelona B la intentamos la pasada temporada ante el Racing en la tercera jornada, la diferencia fue que en aquella la pelota se fue al primer anfiteatro”.
Llega el domingo el Tenerife, un equipo que como apuntó el entrenador albiazul “le gusta jugar al fútbol, llega bien por las bandas. Tiene jugadores que quieren tener la pelota, tienen atrevimiento y en casi todos los partidos ha ido a por el rival, no ha esperado”. Para afrontar este adversario, Sergi indicó que “hemos trabajado las dos vertientes que nos pueda ofrecer el Tenerife, que vengan a buscarnos arriba, o que se queden un poco más atrás. Por las declaraciones previas de sus jugadores entiendo que querrán quitarnos la pelota, eso significa atreverse a presionar arriba, y desde ahí hacer su fútbol”. Lo que sí tiene claro es que ocupan una posición en la tabla que no les corresponde: “Ganaron su primer partido y debe suponer una subida en su moral. Creo que por juego he merecido más puntos de los que lleva en la actualidad, eso nos hace estar alertas. Es un equipo que, aún estando ahora abajo, sabe a lo que juega y allí donde ha ido, ha plantado cara”.
Y el Recre lo afronta con jugadores importantes de baja, como Jonathan Valle. “Esto es fútbol, tenemos 20 jugadores y todos están esperando su oportunidad. Nos gustaría tener los menos problemas físicos, pero esto es fútbol y ocurren, y más teniendo en cuenta que competimos con una exigencia más alta al estar en la primera posición. La suerte que tenemos es que todos los jugadores están preparados”, indicó Sergi, que abundando más en el caso concreto del cántabro apostilló: “El equipo ha jugado con Jonathan Valle y sin él, y ha ganado, ha perdido y ha empatado. Jony es un jugador diferente, que nos da cosas distintas, pero no dependemos de un solo jugador, esto es de todos, y más teniendo una plantilla compensada. La ausencia de un compañero hace que el jugador que salga saque lo máximo de él”.