S. D. Nunca se sabrán si existen las meigas. Lo que es seguro es que haberlas, haylas. Y juegan en contra del Huelva Comercio LRi21 Viridis, que hace muchas cosas bien a lo largo de sus partidos, pero que acaba pagando con derrota sus deslices. Pasó en Melilla, en Ponferrada, en el innombrable partido de Alcalá, y ha vuelto a suceder en La Roda, donde volvió a perder (91-87).
Esa ansiada primera victoria a domicilio en la LEB Plata se hace de rogar para el equipo de Gabriel Carrasco, que volvió a caerse en el último cuarto. El técnico ha dicho por activa y por pasiva que si no se defiende bien no se gana fuera de casa. Le volvió a pasar. En Alcalá encajó 38 puntos en el último cuarto, ahora fueron 31. Punto final.
Y eso que llegó con la moral a tope tras ganar el derbi al Ciudad de Huelva en la jornada anterior. Enorme inyección de autoestima para afrontar este duelo a domicilio con el Fundación Globalcaja La Roda, igualado con 5 victorias y 10 derrotas. Momento idóneo para asestar el golpe definitivo y dejar en descenso a su rival.
El partido respondió a lo que se esperaba. Igualdad manifiesta, equilibrio, y nadie con opciones reales de imponer su ley. Unanue y Mukendi, por los de casa, y Fall y Boahen por los visitantes, fueron los primeros en mostrarse en ataque, llegándose al final del cuarto inicial con las espadas en todo lo alto (23-22).
Mismo guión tuvo el segundo cuarto, si bien el Huelva Comercio LRi21 Viridis tuvo que apagar el primer incendio. Con tres personales muy pronto Boahen el equipo onubense acusó la falta de su base, aparte que en el bando manchego Klussmann comenzó a aparecer (acabó siendo clave con 25 puntos y 29 de valoración).
Un parcial de 9-3 de salida hizo posible la mayor renta local en este cuarto (37-28 a falta de 06:07). Fue Gaines, con Minlend mucho tiempo de base, el que hizo posible que la renta local se redujera, llegándose al intervalo con un 46-43 y todo por decidir.
El mejor Huelva Comercio del partido se vio en el tercer cuarto. Juego coral y, sobre todo, enorme defensa -lo que siempre quiso Gabriel Carrasco- y poderío bajo los tableros. Y eso que, de nuevo, el inicio tuvo color local (58-49 a falta de 05:14). Pero el arreón final de los onubenses -Fall, Minlend, Manu Vázquez…- volteó el marcador hasta el 60-62 con un parcial de 2-13 para la esperanza.
Y llegó la borrasca, mejor dicho el temporal. Como pasó en Alcalá, y en otros sitios, al Huelva Comercio se le apagó la luz -mucha culpa la tuvo la rápida quinta personal de Boahen- y empezó a verlo todo negro. Un parcial de 12-5 en cuatro minutos complicó las cosa al equipo onubense (72-67 a falta de 06:34).
Se sobrepuso al mazazo incluso colocándose con un punto de renta (73-74 con 04:18 por jugarse), gracias a un momento estelar de Minlend… que volvió a dar vida al equipo de Gabriel Carrasco con un triple faltando dos minutos para dejar el marcador en 82-80.
Hasta ahí. Lo que vino a continuación fue el despegue final de La Roda, con un soberbio Klussmann, acabando el partido con 91-87, es decir con una nueva derrota a domicilio del Huelva Comercio LRi21 Viridis, que seguirá una semana más en zona de descenso directo.
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA, 91 (23, 23, 14 y 31): Javier Lucas (9), Ismael Corraliza (7), Carlos Unanue (11), Paco del Águila (4), Adrián Méndez (2) -cinco inicial-; Jonathan Klussmann (25), Matija Samar (12), Gullit Mukendi (9), Matija Bilalovic (12).
HUELVA COMERCIO LRi21 VIRIDIS, 87 (22, 21, 19 y 25): Charles Minlend (25), Manu Vázquez (5), Godwin Boahen (11), Kostas Vasileiadis (5), Massine Fall (13) -cinco inicial-; Niko Cebrián (6), Cameron Gaines (13), Alberto Artiles (3), Aziz Fadika (6).
Árbitros: Cristian José García Rodríguez y José Sánchez Jiménez. Eliminaron por cinco personales Manu Vázquez y Godwin Boahen, ambos del Huelva Comercio.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada en el grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el Pabellón Juan José Lozano Jareño, en La Roda (Albacete).