Redacción. La Asociación Huelva Comercio se ha mostrado «optimista» ante el inicio de las rebajas al notar un «pequeño repunte de ventas» en el comercio de barrio frente a la situación de otros años, por lo que expectativas son «altas», sobre todo en el sector textil, toda vez que ha subrayado que estas fiestas navideñas han notado que la ciudadanía ha decidido «apostar por el comercio local y no hacer tantas compras por Internet», por lo que ha habido un incremento en las ventas.
Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Antonio Gemio, que ha recordado que las rebajas comienzan oficialmente el día 7 de enero, pero que «casi un 90% del pequeño comercio de Huelva se ha adelantado este año» y las ha iniciado el día 2, debido a la «competencia» de «las grandes superficies» y a que «hay que adaptarse a las circunstancias».
A este respecto, ha subrayado que, aunque muchos de las pymes de la capital hayan comenzado a realizar descuentos, los mayores se esperan a partir de la fecha oficial, con rebajas de entre el 50 y el 60%, toda vez que ha destacado que las expectativas, sobre todo en el sector textil, «son altas» aunque «sin tirar cohetes».
«Como siempre digo el comerciante es optimista y este año un poco más, ya que aunque la inflación nos hace daño y hay menos dinero para gastar, es verdad que estas navidades hemos visto un pequeño repunte en el comercio de barrio. La ciudad ha estado muy bonita y muy animada desde el Black Friday y la verdad es que las navidades han estado económicamente algo mejor que otros años», ha subrayado.
Gemio ha recordado que Huelva Comercio inició el pasado mes de noviembre la campaña ‘Compra en Huelva con los cinco sentidos’ en las redes sociales y con un vídeo en los medios de comunicación –financiado con ayuda de la Junta de Andalucía–, con la cual los comercios han «notado» que «el mismo cliente ha decidido apostar por el comercio de Huelva en lugar de realizar las compras en las grandes superficies o por Internet».
Por ello, creen que están «recogiendo parte del fruto del trabajo de muchos años» con este mensaje «que hemos trasladado al consumidor para que confíe en el pequeño comercio» y que «va calando poco a poco», por lo que «está optando por realizar sus compras» en las pymes locales. Esto se une «a la campaña de dinamización de las calles».
«Es un camino largo, pero y somos conscientes de que con el Covid y la subida de precios el ciudadano a final de mes tiene menos dinero, pero solo pedimos que si el poco que le queda lo van a gastar en compras, que no las hagan por Internet sino que lo gasten en el comercio de su barrio, porque así estás ayudando a tu ciudad y a la creación de empleo», ha destacado.
Finalmente, ha reseñado que se ha vendido «mucho durante todas las navidades» pero que la semana de Reyes es «muy importante para el comercio local» porque «Huelva es muy de los Reyes Magos» y «se han notado».