Redacción. Magia, colorido, ilusión, la noche más emocionante de cada año ha tenido su tradicional testimonio en las calles de Huelva con la Cabalgata de los Reyes Magos. 101 años de tradición que siempre se espera igual y se vive diferente. Una multitud de onubenses en las aceras a la espera de la comitiva, llenando la calle como ninguna otra jornada del calendario.
En este 2024 recién nacido la Cabalgata de Reyes Magos en Huelva se ha desarrollado con novedades. Una de ella es la propia dimensión de las 13 carrozas. En esta ocasión han tenido ocho metros de largo por cinco de alto, con capacidad para albergar entre 10 y 16 figurantes.
En cuanto a los caramelos un nuevo record, casi 18.300 kilos de blandos, tipo gominolas, para evitar accidentes y riesgos; más allá de los 1.640 kilos de confeti y 32.800 rollos de serpentina.
Entre las 13 carrozas, con diseños espectaculares, han destacado sin duda las dedicadas a la Estrella de la Ilusión y los Magos. De estilo modernista, para abrir la comitiva, el trono de la Ilusión, con destacada iluminación y adornos de escarcha, ha sido protagonizado por una figura femenina portando una estrella y cuatro enormes serpientes cobra. Melchor ha llegado este año envuelto en un decorado medieval donde ha destacado una quimera alada a modo de gárgola de catedral y dos caballos de gran tamaño con lujoso atalaje entre estandartes reales.
Gaspar se ha acompañado en esta ocasión de una figura imaginaria portando el cuerno de la abundancia y unas cariátides tras un pórtico de columnas griegas y decoración de volutas barrocas. Finalmente, Baltasar, con su tradicional ornamento de estilo africano, presento ante los onubenses una carroza protegida por cuatro feroces guardianes del trono, que sobresalen entre colmillos de elefantes y escudos tribales.
El resto de carrozas incluía un poco de todo, sin olvidar el Belén tradicional. La muestra estaba planteada para todos los gustos. Desde un idílico fondo marino, las Mil y una Noches de Aladino, la magia de Harry Potter hasta el misterio de la Astrología. También la visita al Zoo del Gato con Botas, un pirata del Mar y sus artilugios de navegación, los juguetes que se escapan de la cartas de deseos en la Noche de Reyes. Así mismo un guiño muy onubense en homenaje a nuestro insigne pintor José Caballero y el dibujo que inmortalizó nuestra inolvidable Palmera de la Plaza Quintero Báez.
Sobre las 13 carrozas, 150 niños han recreado los distintos escenarios, completando el desfile tres bandas, tres animaciones infantiles, una caballería integrada por 30 jinetes y 120 figurantes a pie.
La Cabalgata de Reyes en Huelva de nuevo ha contado con la participación de charangas y bandas de música y por supuesto, los técnicos municipales, destacando, una vez más al personal de limpieza, la Policía Local y Protección Civil. Entre ellos abría el cortejo con su sirena un antiguo camión municipal de bomberos.
El recorrido y horario para la Cabalgata de Reyes ha sido el habitual, salvo un pequeño desvío por la avenida de Alemania, a la altura de la plaza de toros, debido a las obras de La Merced.
En concreto, tras la tradicional ofrenda floral en el Santuario de la Cinta, sobre las 15.15 horas, la salida oficial de la Cabalgata 2024 desde el Centro Social Los Desniveles de La Orden está prevista a las 15.30 horas, con un itinerario que recorrerá las calles: Obispo Lahiguera, Legión Española, Niágara, Humilladero de la Cinta, avenida Cristóbal Colón, avenida de Alemania, Los Emires, avenida Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, La Palmera, Pablo Rada, San Sebastián, avenida de Andalucía, Galaroza, avenida Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim y avenida Martín Alonso Pinzón, llegando al Ayuntamiento de Huelva sobre las 21.00 horas.
En el escenario preparado en la plaza del Ayuntamiento el delegado municipal de Fiestas, Nacho Molina, y la alcaldesa, Pilar Miranda, saludaron de nuevo a los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión. Los regios personajes de Oriente hablaron también a los ciudadanos expresando su satisfacción por la visita a Huelva y recordando, sobre todo a los más pequeños, que había que acostarse pronto porque la entrega de regalos se iba a producir muy pronto.
Fotografías: Edith-HBN y Lucía Espinosa.
Cabalgata Reyes Magos de Oriente en Huelva.