P. G. Un liderato y algo más. Recre y Tenerife disputan el domingo un partido (Nuevo Colombino, 17:00) en el que está en juego la confirmación del liderato en Segunda División del Decano, la posibilidad de que éste logre el gol 1.000 en casa en dicha categoría, y hasta dar otro pasito en la clasificación histórica de Segunda, aventajando en más puntos al innmediato seguidor -el cuadro chicharrero- y tratando de acceder a la cuarta plaza que ahora ocupa el Elche, que no va a puntuar esta temporada al militar en Primera División.
El Recre va a defender su liderato en casa. Lo hizo con oficio el domingo pasado en La Romareda, y quiere confirmar todo lo bueno que ha realizado hasta el momento en la Liga sumando una tercera semana al frente de la clasificación. Para eso necesita ganar al Tenerife, si bien ese triunfo podría encerrar algo más, el posible gol 1.000 en Segunda en casa. Mucho tiempo ha pasado desde que Julián García Mulet, en un Recreativo-Alicante de la temporada 1957-58, hiciera el primer tanto albiazul en esta categoría, en el viejo estadio de Isla Chica. Ahora el Recre está a dos de un tanto milenario, pues acumula desde ese 23 de septiembre de 1957, 998 goles. Que llegara a esos mil goles sería una buena señal.
De la misma forma que un triunfo vale para mantener el liderato, también tendría reflejo en la clasificación histórica de Segunda División, en la que el Decano es quinto, con 1.518 puntos acumulados. Aventaja en 43 al siguiente equipo en esa tabla, el Tenerife, que cuenta con 1.475. Incluso en caso de derrota, no parece peligrar esa quinta plaza, ya que el equipo canario tendría que enjugar 40 puntos de aquí al final de la Liga, y no se dan los síntomas para que eso ocurra.
Lo que sí tiene en sus manos el Recre es la posibilidad de avanzar en esa clasificación, ya que la cuarta posición la ocupa el Elche -1.552 puntos acumulados-, que milita en Primera, y está al alcance de los onubenses, al que le faltan 35 puntos para superar al equipo ilicitano, es decir una cifra muy factible para los onubenses. De momento las tres primeras plazas de esta clasificación están lejos del alcance del Decano: Murcia, 1.927; Hércules, 1.700; y Sporting de Gijón, 1.645.
Otro de los registros que están en juego es el de victorias consecutivas. El Decano lleva ya cuatro partidos ganados -Hércules, Mirandés, Barcelona B y Zaragoza-, y busca la quinta, con lo que igualaría lo ocurrido en la temporada 1987-88, con Cardo en el banquillo, cuando tras perder en la primera jornada precisamente en Tenerife, enjaretó cinco victorias consecutivas. Se da la circunstancia que en esa temporada se vivió la última victoria del equipo canario en Huelva (2-3), ciudad donde sólo ha vencido en otra ocasión más (1957-58).
En el cómputo global de los 22 partidos disputados por el Tenerife en Huelva, 14 de ellos acabaron con victoria local, 6 en empate y sólo 2 terminaron con triunfo chicharrero.
En el Nuevo Colombino, Recre y Tenerife se han enfrentado en cuatro ocasiones, registrándose dos empates sin goles en las temporadas 2003-04 y 2004-05, y dos victorias albiazules, por 3-1 en la campaña del ascenso 2005-06, y por 3-0 en la 2010-11.