Ana Rodríguez. El mercado del Carmen de la capital onubense inicia este jueves, 3 de octubre, su ‘temporada de tarde’. Desde que se trasladó a la avenida de Italia, la plaza de abastos decidió que un día a la semana ampliaría su horario para llegar a ese público que, por motivos fundamentalmente laborales, no puede desplazarse al mercado por las mañanas.
Tras el parón estival, necesario debido a las altas temperaturas que se alcanzan desde el mediodía y hasta el final de la jornada en la capital onubense, la costumbre vuelve a retomarse en octubre.
Este 2013 es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta práctica, que se extiende en el tiempo desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio, abriendo las tardes de los jueves de 17.00 a 20.30 horas. Cabe destacar que la apertura vespertina es para los detallistas completamente voluntaria, aunque son muchos los que deciden llevarla a la práctica porque han visto las ventajas de poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de acudir en un horario distinto.
Éste es el caso de José Ramos, de los puestos 3 y 4 de carnes y productos elaborados, quien asegura que «siempre he apostado por abrir un día por la tarde. Muchos clientes, cuando llega este tiempo, me preguntan qué día empezaremos». Según su experiencia, los usuarios «agradecen bastante que se abra una tarde porque los que vienen los jueves son personas, la mayoría parejas jóvenes o de mediana edad, que trabajan por las mañanas y antes, cuando cerrábamos todas las tardes, se veían obligados a venir los sábado porque no tenían otro hueco. Ahora pueden dedicar el sábado a hacer otras cosas».
Las compras, por este motivo, suelen ser grandes, para toda la semana, punto en el que coincide con el carnicero Fali Quintero, del puesto de frutas y verduras ‘Enrique y Fali’. Esta comerciante destaca que la iniciativa «se lleva a cabo en todas las plazas de España y animo al resto de puestos a que también abran para que se incremente el número de compradores». La detallista señala que siempre hay actividad por la tarde porque a muchos les viene bien este día para «el viernes, cuando acaban de trabajar, poder salir corriendo a su pueblo, a la playa, etc.»
Y de las frutas y verduras, al pescado, donde se encuentran puestos como el de ‘A. González e hijos’. Aquí trabaja Daniel Hernández, quien cuenta que siempre los primeros jueves son más tranquilos, «hasta que se corre la voz y ya todo el mundo se entera de que el mercado vuelve a estar abierto los jueves por la tarde». A pesar de que las ventas no son como por las mañanas, el joven afirma que sí dan para cubrir los gastos del día y de «ofrecer la oportunidad a quienes tienen horario matinal de trabajo de poder comer pescado fresco dos veces a la semana: los jueves y los sábados». Sobre todo, los clientes se llevan acedías, chocos, pez espada… «algo que se prepare rápido y que sea ligero, pensando más en las cenas que en los almuerzos», comenta Hernández.
Por su parte, Pedro Nieto, que regenta el puesto 63, dedicado a quesos, jamones y charcutería en general, pone de relieve que «quizás un jueves por la tarde abren más puestos que un lunes por la mañana, sobre todo los de pescado». El comerciante hace hincapié además en el gran esfuerzo que hacen los profesionales del mercado del Carmen para abrir una tarde a la semana, pues «muchos de ellos se levantan a las 5.00 horas y alargar hasta las 20.30 su jornada laboral supone un gran sacrificio». En lo que a su sector respecta, las charcuterías de la plaza abren casi todas y las compras se realizan con la misma normalidad que por las mañanas.
Miguel Rodríguez, el dueño de la cafetería ‘Casa Miguel’, es otro de los que se suman a abrir las tardes de los jueves para que quienes acudan a la plaza en ese horario tengan a su disposición un lugar donde tomarse un café, merendar e incluso picar algo antes de irse a casa si se acercan a última hora del día. «La gente de Huelva demandaba que abriéramos un día por la tarde y queríamos darle ese servicio», comenta Rodríguez.
Además, el empresario señala que este año su bar-cafetería ha abierto por primera vez los viernes por la noche, de 22.30 a 00.00 horas, desde el pasado mayo hasta octubre (este día 4 es el último que lo hará), teniendo la iniciativa muy buena acogida. «Ha cumplido con las previsiones que hicimos, sobre todo teniendo en cuenta que sólo abríamos un día a la semana. El año que viene repetiremos», afirma el empresario.
También pensando en la hora de la merienda, dos de las churrerías presentes en el mercado del Carmen, las de Luis y Miguel, se alternarán a lo largo del año para dar servicio los jueves por la tarde. «Hemos llegado a un acuerdo los dos y uno hará un jueves y el otro el siguiente, nos rotaremos», afirma Juan Miguel Izquierdo. Eso será a partir del día 10 de octubre, aunque la época vespertina fuerte para el negocio de estos detallistas es diciembre y enero. Izquierdo señala que también «abrimos por tradición, porque llevamos en este mercado más de cien años y queremos lo mejor para él».
Así pues, la plaza de abastos del Carmen retoma su actividad vespertina el cuarto día de la semana, siempre en pos de mejorar el servicio de cara a sus clientes.
2 comentarios en «Una tarde de jueves en el mercado del Carmen»
Con lo bien que esta el mercado , el parkin es muy , muy , pero muy caro. No se puede pagar 3€ por 1Hy15minutos. Hay que comprar de prisa y corriendo. NI siquiera puedes pasar por los bares. ¿ Por cuanto te sale una mañana en el mercado, si empiezas con unos churritos y después de la compra te apetece una cervecita ?. Esto perjudica seriamente a los comerciantes y hosteleros. DEBERIAN PENSARSELO!!!!!
Coincido y además es que no se puede entender: un aparcamiento tan caro es contraproducente a los intereses de los propios negocios del mercado. Parece que los que explotan el parking del mercado lo quieren rentabilizar rápido. El Sábado pasado 16-11-13 pagué 7.95€ (3 horas y media). Otra vez me lo pensaré si voy a hacer la compra y luego me tomo unas tapas.
Ser el aparcamiento más caro con la competencia que hay y la que viene con parking gratis, pues no sé quién es el genio que está detrás.
Ánimo y que el que sea se ponga las pilas, por favor.