Redacción. La sede de la Comandancia Naval de Huelva ha acogido un acto muy especial, la entrega de la distinción que acredita a Joaquina Castillo, vicerrectora de la Universidad de Huelva, como ‘Embajadora de la Marca Ejército‘. Una cálida y emotiva ceremonia en la que Castillo ha sido acompañada por numerosas personalidades y amigos.
Tras el saludo inicial, el brigada Álvaro Vargas Trigueros realizó una introducción a la ceremonia, Seguidamente, el General de Brigada Excmo. Sr. Jaime Vidal Mena Redondo, Comandante Militar de Sevilla y Huelva, habló del significado de la condición de embajadora de la marca ejército a la que accedía Joaquina Castillo, explicando el sentido y compromiso que adquiría la onubense de forma voluntaria, y destacando particularmente los valores de esta para hacerse acreedora de tal relevante nombramiento.
En este sentido, como quedó patente en el acto, ser embajador o embajadora de la ‘Marca Ejército’ supone asumir voluntariamente el compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de una imagen positiva de la ‘Marca Ejército’ en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, tal embajador pueda poner su imagen, prestigio y popularidad al servicio de dicha marca. El embajador de ‘Marca Ejército’ materializa de forma visible el nexo de la institución Ejército de Tierra con los diversos sectores de la sociedad española, constituyendo un multiplicador del esfuerzo institucional de comunicación a partir de los valores específicos representados por la personalidad acreditada como tal y también por su proyección mediática.
Tras la explicación del sentido del acto se llevó a cabo la imposición de la insignia, lo que hizo el general de brigada Jaime Vidal Mena Redondo, Comandante Militar de Sevilla y Huelva. Seguidamente la nueva embajadora se dirigió a los asistentes con un discurso de intenso contenido en el que partió de sus vínculos familiares y emocionales con el ejército. Manifestó su orgullo y agradecimiento por el nombramiento y glosó unas palabras que por si misma dan todo el sentido a ser ella elegida para el cargo.
Joaquina Castillo destacó los vínculos del ejército y la universidad, en general y en Huelva particularmente. Abundando en sus palabras quiso resaltar la importancia, la funcionalidad y el compromiso del Ejército con la sociedad, concepciones a veces no justamente compartidas y sobre las que hay que seguir trabajando en términos de divulgación. Expresó su voluntad de hacer honor al desempeño aceptado por absoluta convicción y realizó un exhaustivo argumentario de la utilidad de las Fuerzas Armadas.
Así mismo, hizo una crítica expresa a los pronunciamientos de determinados colectivos de la política actual en la medida que renuncian, o incluso califican despectivamente, a la simbología asociada al Ejército. Un Ejército que conceptúa la nueva embajadora en términos de valores, tal como el claim que define la iniciativa: ‘Ejército de Tierra, la Fuerza de los Valores‘.
En el acto, presidido por el General Mena Redondo, ha estado presente, entre otras personalidades, la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña; el referido Subdelegado de Defensa de Huelva, Coronel Barrera de Segura; el Comandante Naval de Huelva, Federico Ruiz Pedreira; el presidente de la Audiencia Provincia, Antonio Pontón; el presidente de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro, acompañado de José María Segovia y señora; el presidente de la Academia Iberoamericana de Huelva, Sixto Romero; el coronel Carlos Maestro, director del INTA; el teniente coronel José Luis Cordovilla, jefe del acuartelamiento del Picacho; el catedrático de la Uhu, Francisco Martínez López; y los directivos de medios de comunicación Javier Ronchel, Adelaida Mellado y Miguel Doña.