S. D. Íñigo Núñez, entrenador del Ciudad de Huelva Gestia, reclamó a sus jugadores su mejor versión para ganar al Lobe Huesca La Magia. No fue necesario. Bastó un ejercicio de solvencia, amparado en una buena defensa a partir del segundo cuarto, las apariciones de jugadores que dominan los detalles como Urdiain, José David Gómez, y en especial Chabi Yo (18 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración), para amarrar una victoria coral (83-71), que le deja en la segunda plaza en solitario del grupo Oeste de la LEB Plata.
La misión era reaccionar ante la derrota sufrida la semana anterior en un partido que dejó muy insatisfecho al técnico, y se supone que a los propios jugadores. Cuestión de estado apretar las clavijas, ser el Ciudad de Huelva de la mayor parte de la Liga, para ganar a un equipo que, al menos de entrada, superó a los de casa gracias a su acierto en el triple y su mayor capacidad en el rebote (18-20).
Fue aparecer Chabi Yo y Alfonso Ortiz, aplicarse como sabe hacerlo en defensa y mejorar en el rebote para que el Ciudad de Huelva Gestia diera la vuelta al partido, en la pista y en el marcador, hasta lograr una renta de cinco puntos al descanso (43-37), resultado en el que tuvo que ver y mucho que el equipo rival falló demasiado en el tiro libre.
No cambiaron mucho la cosas en el tercer acto, en el que el cuadro de casa, con una actuación coral -ahora Urdiaín, luego Ortiz y/o Gómez, por aquí Chabi Yo y al mando Fran Cárdenas-, llegó a incrementar su ventaja hasta el 58-49, que ya dejaba entrever un desenlace favorable para los de casa.
Claro que aún tuvo que masticar el partido el Ciudad de Huelva. Porque un parcial de 0-5 de salida en ese cuarto final colocó el marcador en un inquietante 58-54 con más de siete minutos por jugarse. Pero llegó el momento Chabi Yo quien con 4 puntos seguidos dio margen a su equipo, que acabó de apagar el incendio con un triple de Alfonso Ortiz (65-56) y las apariciones de Urdiain y Gómez: 73-57 a falta de 4:46. Punto final.
Que Scariolo anotase dos triples y colocase el marcador 78-69 a falta de un minuto sólo sirvió para que el hijo del seleccionador nacional mejorase sus registros. No había nada que temer, el Ciudad de Huelva Gestia tenía el partido en el bolsillo, y lo cerró con un 83-71, previo a dos tiempos muertos, uno de cada equipo, que aportan poco y molestan mucho.
CIUDAD DE HUELVA GESTIA, 83 (18, 25, 15 y 25): Fran Cárdenas (5), José David Gómez (13), Alfonso Ortiz (12), Ander Urdiaín (13), Soulemane Chabi Yo (18) -cinco inicial-; Víctor Nickerson (6), Álvaro Herrera (6), Juanma Cebolla (2),Chemari Morales (8), Fede Ristori (4).
LOBE HUESCA LA MAGIA, 71 (20, 17, 12 y 22): Peter Stümer (10), Tomás Chapero (3), Joan Solá (0), Rubín de Celis (15), Guillermo Bastante (7) -cinco inicial-; Alessandro Scariolo (18), José Malo (4), Martín Iglesias (0), Isaac Nogués (4), Herkus Kumpys (10).
Árbitros: Carlos Gallego Rodríguez y Salvador Patricio López. Eliminados por cinco personales: Fran Cárdenas, por el Ciudad de Huelva Gestia; y Guillermo Bastante, por el Lobe Huesca La Magia.
Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada en el grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva.