La UHU aspira a convertirse en la primera ‘Universidad Compasiva’ de Europa

Cursos de Verano

Redacción. La Universidad de Huelva ha iniciado, junto a la Fundación New Health, el proyecto ‘Universidad Contigo, Universidad Compasiva’, por el que aspira a convertirse en la primera Universidad europea en obtener el reconocimiento como ‘Universidad Compasiva’. Esta iniciativa, liderada por el Vicerrectorado de Agenda 2030, la Dirección de Salud y profesorado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, acompañada por la Fundación New Health, contará con una duración de un año y finalizará en diciembre de 2024.

Durante la inauguración del proyecto ‘Universidad Contigo, Universidad Compasiva’, se ha constituido el “compassion board” y se han sentado las bases de su desarrollo, a través de las cuales se pondrán en marcha diferentes acciones de sensibilización, formación e intervención comunitaria para “fomentar, promocionar e implicar a toda la comunidad educativa en los valores de la compasión y del cuidado de las personas que más lo necesitan”.

En este sentido, la directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, ha explicado que “una Universidad Compasiva es una institución académica que se compromete a desarrollar y facilitar la práctica de la compasión internamente y con el compromiso de la comunidad universitaria”, mientras que el objetivo de la misma pasa por “convertir a la Universidad en un centro integrado en su comunidad y formar a profesionales de la salud en la importancia del cuidado y la humanización del mismo, como elemento troncal para procurar una atención adaptada a las necesidades de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares”.

De esta forma, el proyecto aspira a que la Universidad de Huelva reconocida por “su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización”, y por ser una institución educativa “implicada en el cuidado de la comunidad donde se encuentra integrada”, que a su vez “contribuye a generar una cultura compasiva en la comunidad educativa y fuera de ella”.



Por su parte, la Universidad de Huelva lleva años fomentando “los valores de la compasión” entre su alumnado, mediante proyectos como su Master en Compasión, sus acciones anuales dedicadas a fomentar la necesidad de la humanización de los cuidados, como la ‘Caravana de la escucha’, o el Seminario Internacional de Comunidades Compasivas Universitarias en el Espacio Transfronterizo.

Para la directora de Salud de la Universidad de Huelva, Begoña García, “las Universidades debemos tener un papel activo en la sociedad de la que formamos parte y debemos ser verdaderos agentes de cambio”.

Por ello, ha expuesto que “uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado en la Dirección de Salud es que los profesionales que estamos en la Universidad y aquellos que estamos formando como futuros enfermeros y enfermeras, tengan como base de su formación la compasión, porque es la esencia que permite proporcionar una atención humana y digna; que realmente mire la persona y no la enfermedad”. “Porque hay veces que no se puede curar, pero siempre se puede cuidar, y eso debe estar en la base de las profesiones de la salud”, ha añadido.

El proyecto realizará, durante un año completo, acciones de sensibilización y de formación para alumnos, profesores y profesionales de la Universidad sobre la importancia de situar a la persona y sus necesidades en el centro de la atención, especialmente en las situaciones de enfermedad avanzada y final de vida.

Además, fomentará el voluntariado como “proceso clave” para generar “implicación comunitaria” y coordinará este voluntariado con los agentes clave del territorio, “fomentando el desarrollo de redes de cuidado para las personas que atraviesan una enfermedad avanzada y sus familias, promoviendo el acompañamiento y la escucha, actividades de ocio y esparcimiento y apoyo al cuidador/a principal de la persona con enfermedad”.

En esta línea, la directora del Programa de Comunidades Compasivas de la Fundación New Health, Silvia Librada, ha apuntado que “una comunidad compasiva es aquella que está vertebrada sobre los tres ejes de la compasión: es aquella que visibiliza y tiene conciencia de las situaciones de enfermedad avanzada, que está capacitada para atenderlas y, sobre todo, que está movilizada para aliviarlas”.

Asimismo, ha añadido que “todos en nuestro círculo podemos ser agentes de compasión y podemos contribuir a que las personas que más lo necesitan puedan cubrir lo que necesitan”, ya que “es responsabilidad de todos construir comunidades que cuidan y en eso, la Universidad ha de tener un papel destacado, porque está formando a los futuros profesionales de la salud”.

Como primera acción, este proyecto lanzará una encuesta a toda la comunidad educativa para conocer el estado actual de la institución en términos de “la percepción que tienen sus miembros sobre los valores de la compasión y como estos expresados en su entorno”. Según han explicado sus organizadores, “ello nos dará la medida de donde están los puntos débiles y los fuertes en esa conciencia de compasión en el entorno universitario, para posteriormente poder incidir con las acciones allí donde es más necesario”.

A través de esta acción, la Universidad de Huelva afianzará su compromiso con “los valores de la compasión” y seguirá apostando por “la formación en valores de los estudiantes”, fomentando así “la formación integral de la persona y contribuyendo a que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad y con el medio que les rodea”.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva