José Manuel Alfaro/ Sección de ficción Cuaderno de Muleman. Todavía se están preguntando en Berrocal, porque una de las estrellas de la música más influyentes del mundo habría decidido rebautizar el caballo con el que ha vuelto a pasearse por las arenas y la marisma de la Aldea del Rocío. Un lugar en el que el cantante y el músico colombiano ha disfrutado durante unas horas de esa pasión más que evidente por los caballos que estos días ha estado a camino entre la gala mediática de los premios mundiales de la música latina y Doñana.
Poco se sabe hasta ahora de la relación que Maluma guarda con Berrocal para ponerle nombre a uno de los caballos que ya utilizó en su primera estancia en Doñana y con el que ha vuelto a pasear también en esta última. Aunque existen varias teorías que podrían justificar el nombre de este caballo, que se ha convertido en talismán y disfrute de una actividad, la de montar a caballo, que aporta al cantante del top musical Hawái, una serie de beneficios psicológicos como son la confianza, el autocontrol y la autoestima, además de la mejora de la concentración y la capacidad de atención, competencias imprescindibles para el momento en el que se encuentra actualmente.
Existen varias teorías que estarían detrás del supuesto renombramiento del caballo de Maluma con el nombre de Berrocal, el primero sería la posible conexión familiar con esta localidad de Andévalo, aunque el colombiano conocido como Juan Luis Londoño Arias nació el 28 de enero de 1994 en la ciudad colombiana de Medellín y es hijo de Marlli Arias y Luis Londoño, hasta la fecha no se descarta que algunos de sus progenitores tuvieran ascendencia Berrocaleña. La otra teoría tendría que ver con su afición al futbol y su vinculación actual con un conocido futbolista de élite que si estaría vinculado con la localidad y habría sido el que hubiera sugerido al músico poner este nombre al caballo.
Pero la opción que coge más fuerza nada tiene que ver con las anteriores, ni tampoco con la pasión por la música, que mostró tanto en su casa como en la escuela y a su mejor amiga Camila Andriuolo que después de un tiempo fue su novia durante años, ni la creatividad extrema que demostró en el colegio Hontanares donde estudio y en la que solía escribir cartas a encargo para las novias de sus compañeros de clase, sino con algo más trivial y su casi inminente como es la paternidad con su novia, la arquitecta Susana Gómez, también de 29 años, un nacimiento que llegará el próximo año.
A pesar de las controvertidas y rocambolescas explicaciones que existen sobre el cambio del nombre del caballo de Maluma, los expertos de la Asociación Nacional de Denominación de Nombres de Caballos (ANDNC) han emitido un informe en el que tras un estudio minucioso han determinado que el nombre de Berrocal para este bello ejemplar se debería a la roca granítica muy presente en este municipio andevaleño, con cuyo aspecto y personalidad guardarían un relación directa con el animal , por la dureza de su raza, su delicadeza, inteligencia, así como por el color gris granito de su pelo. Puede que nunca conozcamos la verdadera razón por la que este caballo terminaría siendo renombrado con este nombre, lo que si sabemos es, que Maluma y su caballo estarán indisolublemente unidos para siempre con el pueblo de Berrocal.