Redacción. La Diputación de Huelva está impulsando una importante transformación del barrio de San Rafael de Gibraleón, mediante la construcción de un centro polivalente, que albergará el primer espacio escénico del municipio, y la reurbanización de varias de sus calles. Esta actuación se integra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto y Odiel), cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Asimismo, está posibilitando la regeneración medioambiental del margen urbano de la localidad, en unos terrenos conocidos como ‘La Bocina’, que se van a recuperar para el uso y disfrute de los vecinos. Ambas actuaciones suponen una inversión superior a los 2.700.000 euros, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
Para comprobar el avance de las dos actuaciones, el diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, y el diputado provincial de Reto Demográfico, Planes de Innovación Local y Fomento, José Carlos Roda, han visitado las obras, acompañados por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y los responsables técnicos de los proyectos y de la ejecución de las intervenciones.
Cayuela ha explicado que en el caso de las obras de ‘La Bocina’, el proyecto entronca claramente con el objetivo que tiene la Diputación de «conseguir la integración del entorno natural degradado, regenerándolo de manera que después podamos aprovecharlo para el disfrute de la ciudadanía». Asimismo, la actuación en San Rafael no solo permite eliminar problemas de accesibilidad que tenían los vecinos en varias de las calles del barrio, sino que posibilita aprovechar los espacios para dotar al municipio de «un moderno centro polivalente y un espacio escénico, algo con lo que no contaban los vecinos».
La actuación en el barrio de San Rafael se enmarca en el Objetivo Temático 9 -Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación- y en la Línea de Actuación 6 Urban -Regeneración Urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel- de la estrategia DUSI.
La intervención en San Rafael tiene dos líneas de actuación, por un lado, la construcción de un centro que permita las sinergias sociales, económicas y culturales del barrio en diferentes espacios y que incluirá un espacio escénico y seis espacios polivalentes, que podrán ser empleados como aulas de formación y talleres ocupacionales, entre otros usos. Presenta una superficie construida en planta baja de 671,53 metros cuadrados y una superficie construida de 571,07 metros cuadrados en planta alta, lo que hacen un total de unos aproximadamente 1240 metros cuadrados construidos totales.
La segunda línea de actuación en el barrio de San Rafael persigue la mejora de la accesibilidad en varias calles del barrio (Virgen del Rocío, Virgen de la Cinta y Virgen de la Bella), ya que, debido a la configuración espacial de las manzanas, las viviendas que dan a estas calles en sus fachadas norte se encuentran bastante por encima de las rasantes originales de los acerados. Esta actuación implica además la intervención sobre las infraestructuras que dan servicio a dichas viviendas.
Las obras en San Rafael comenzaron el pasado mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto realizado desde la Diputación de Huelva tuvo un presupuesto de 2.248.648,00 euros, siendo finalmente adjudicado a la empresa TR Construya por un importe de 2.147.458,54 euros.
Por otro lado, la actuación en la zona de ‘La Bocina’ tiene un presupuesto de 554.696,23 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, que se encuentra actualmente al 70 por ciento. Los terrenos sobre los que se está actuando se localizan en la zona noroeste del casco urbano de Gibraleón. Se trata de un antiguo cauce fluvial, que desembocaba en el Odiel y que se entubó hace unos años, generando una zona sin urbanización. Gracias a este proyecto, los vecinos podrán recuperar este espacio, que se acondicionará con equipamientos urbanos, ya en una segunda fase del proyecto, a cargo del Ayuntamiento de Gibraleón.
EDUSI RÍAS DE HUELVA
En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).
En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).
En cuanto a nivel de selección de las actuaciones, desde la Diputación de Huelva a finales de 2020 se tenía asignado el cien por cien de los proyectos. En lo relativo al presupuesto, las partidas están claramente distribuidas y garantizada la financiación, habiéndose modificado -a petición de los ayuntamientos a causa de la pandemia- el modo de abono a ejercicio vencido y por gasto pagado conforme a la cantidad ejecutada.
Además de Gibraleón, en la Edusi Vive tu Ría están integrados los municipios de Punta Umbría, Palos de la Frontera, Huelva capital y San Juan del Puerto. Concretamente en el municipio de Gibraleón, la inversión total de la EDUSI asciende a 4.111.660,80 euros, de los que 3.289.328,64 euros –el 80%– están financiados por el Feder y 822.332,16 euros –el 20%– por el propio Ayuntamiento.