La memoria de los terremotos en Huelva de los últimos sesenta años, afortunadamente sustos

J. A. M. Una curiosidad puede que desapercibida es el hecho que los principales tres terremotos de los últimos sesenta años en Huelva se espaciaron justamente dos décadas cada uno. Fueron en 1969, 1989, y 2009. Si fueran una serie regular ‘tocaría’ en 2029. Esto no es ni mucho menos científico y, sobre todo, siendo conscientes de que vivimos en una zona con cierta intensidad sísmica, hay que afrontar la realidad y el horizonte con tranquilidad.

A esa tranquilidad debe sumarse, por supuesto, la prudencia y la anticipación. Un paso importante es hablar de ello, tratar de informarse y aproximarse a saber lo que hacer. Resulta conocido el hecho de que el mayor riesgo en la costa onubense no es tanto un terremoto en sí como la posibilidad de un tsunami. Frente a esa posibilidad ya se han dado algunos pasos en la capital, con ciertas señalizaciones y charlas divulgativas para orientar los pasos a dar y como actuar en el caso de que se pudiera producir tal situación.

Epicentro del seísmo más reciente de cierta intensidad, solo 2,1 grados, próximo a Huelva. / Imagen IGN.

Las distintas generaciones de onubenses inevitablemente recordarán esos momentos de inquietud asociados a las citadas fechas de 1969, 1989 y 2009. Los que vivieron y puedan contar el seísmo del 28 de febrero de 1969 serían niños o jóvenes entonces, dado que han transcurrido cincuenta y cuatro años. Hoy, la mayoría jubilados, recordarán que la ciudad se echó a la calle por completo, viviendo una situación de angustia que, afortunadamente, no se tradujo en consecuencias graves en general. El terremoto fue muy intenso, 7,8 en la escala de Richter (el de Marruecos reciente fue de 6,9), pero el epicentro se encontraba en el Atlántico, a unos 350 kilómetros de nuestra costa. Fueron afectadas en Huelva e Isla Cristina de forma grave unas catorce viviendas. Fallecieron por crisis cardiaca cuatro personas.

El 20 de diciembre de 1989 el epicentro de un seísmo de 5,3 grados se identifica en Ayamonte. Fue sentido, además, en Sevilla. En nuestra provincia produjo cortes de suministro eléctrico. Los edificios más elevados de la capital sintieron la oscilación de sus estructuras, que en ningún caso produjo alteraciones en los mismos, pero sí un buen susto en sus inquilinos.



En el siglo XXI el primero de los terremotos sentidos en Huelva por encima de esos 5 grados, concretamente 6,2, fue el 17 de diciembre de 2007. Tampoco se produjeron daños, habiéndose detectado el epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente (Portugal).

Sabemos que hay zonas sísmicas con más riesgo en otros lugares, también en España. En Huelva se cuenta con dos estaciones sísmicas, una en El Granado y otra en Mina Concepción. Los temblores tendrán que seguir necesariamente produciéndose. El más reciente -de 2,1 grados- ha tenido lugar el pasado 21 de septiembre, en el Atlántico e imperceptible, a unas 9 millas de Mazagón. Confiemos en que los sucesivos mostrarán similar naturaleza y consecuencias, no más allá de las que nos indica la memoria de estos últimos sesenta años.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva