Redacción. Con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, a las doce y once minutos de la noche -hora española- un terremoto ha sacudido el sur de Marruecos, sintiéndose en Huelva. Los efectos en aquel país han sido devastadores, con más de mil fallecidos, e importantes daños materiales en el sur de la nación.
El terremoto y una réplica veinte minutos más tarde, en este caso de intensidad 4,8 Mb -más al norte y más próximo a Rabat, cerca de Casablanca-, se han sentido en la costa onubense. El movimiento sísmico se ha percibido distintos lugares y con distinto nivel de sensibilidad. En Huelva capital y en distintas localidades de levante y poniente provincial hay personas que han notado moverse el edificio, sobre todo los habitantes de áticos. En otros casos la cama o algún objeto. No hay constancia de ningún incidente reseñable, más allá del susto producido.
El nivel del terremoto, con 6,9, se califica como ‘fuerte’, pero en el tope de la escala, de modo que el de 7 Mb ya se considera ‘mayor’. Con el epicentro al sur de Marrakech, la distancia a la costa onubense, unos ochocientos kilómetros, no han impedido por su intensidad que sea notado en Huelva. La información publicada procede de la suministrada por el Instituto Geográfico Nacional, IGN.
Terremoto Marruecos sentido en Huelva.