Redacción. Representantes de dos compañías líderes de India e Inglaterra en materia de formación y nuevas tecnologías han visitado el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales para realizar un innovador curso de Soldadura que implantarán posteriormente en sus países.
Desde Bangalore y Elland West Yorkshire estas empresas líderes dentro del sector educativo y que trabajan para el Gobierno en sus respectivos países han acudido hasta Huelva para conocer y aprender un sistema pionero en el mundo, denominado Soldamatic, que está destinado a formar en el oficio de soldador, a través de realidad aumentada.
Un simulador de soldadura sin competencia al tratarse de la experiencia pedagógica más próxima a la realidad que se ha desarrollado hasta el momento y que, por ello, está despertando un gran interés a nivel internacional. Así, tras esta visita serán distribuidores de Túnez y funcionarios de la Universidad Politécnica de Mindanao, en Filipinas, los siguientes grupos en formarse en Huelva.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a Seabery, una empresa onubense, puesta en marcha por dos jóvenes emprendedores de Huelva, Basilio Marquínez y Alejandro Villarán, que están llevando el nombre de la capital onubense por los cinco continentes y permitiendo también formar a jóvenes onubenses con cursos gratuitos en el centro municipal de Los Rosales, gracias al convenció suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa.
Como ha destacado el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “Seabery es todo un ejemplo de innovación y emprendimiento en nuestra ciudad, un referente de creación de empleo, con 26 puestos de trabajo y 18 contratos de distribución, por lo que sin duda cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva”.
Así, a través de la Concejalía de Empleo ubicada en Los Rosales, el objetivo será seguir formando también a desempleados y abrir nuevas posibilidades dentro de este sector, “tanto para hombres como para mujeres, al tratarse de un método altamente seguro, eficiente, sostenible y flexible, que como hemos comprobado estos días facilita adaptarse a las necesidades específicas de centros de formación de soldadura de cualquier parte del mundo”, ha indicado Adame.
En este sentido, Seabery subscribió un convenio de colaboración con el consistorio y “gracias a este acuerdo parados de Huelva ya pudieron realizar un primer ‘Curso básico de iniciación a la soldadura con electrodo revestido’ de 80 horas, para el que emplearon tanto la tecnología de simulación como los talleres con que cuenta este centro, comprobando la eficacia y rapidez de aprendizaje que supone el uso del nuevo método frente al tradicional con máquinas de soldar.
El responsable de Empleo también ha señalado el “importante ahorro en probetas, consumibles y reparaciones que conlleva este simulador, así como las ventajas que tiene para la salud y a nivel medioambiental al no emitirse gases nocivos”.