Redacción. Un total de 23 municipios de la provincia de Huelva adheridos al programa impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda La Ciudad Amable han presentado, en el marco de las jornadas Del Urbanismo a la Ciudadanía, sus proyectos de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad. Entre las iniciativas expuestas, aquellas que pretenden la peatonalización de determinados ámbitos de las ciudades, la reordenación del tráfico para potenciar el uso peatonal y ciclista frente al automóvil y la recuperación de áreas urbanas para el uso y esparcimiento ciudadano son las que han tenido un mayor seguimiento entre los ayuntamientos y se clasifican en la categoría de Islas Ambientales dentro del programa.
“El objetivo es fomentar la participación municipal, el enriquecimiento de ideas entre los municipios con el fin de transformar las ciudades y pueblos en espacios públicos de encuentro ciudadano”, ha explicado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, encargada de inaugurar el encuentro.
Estas jornadas son las segundas que organiza la Junta de Andalucía, después de Córdoba, y el objetivo es que cada capital andaluza acoja dichos encuentros para dar a los ayuntamientos la oportunidad de defender sus proyectos, que deberán ser seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda para su desarrollo posterior.
El programa La Ciudad Amable se puso en marcha el pasado mes de febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se sumaran. Un total de 358 ciudades andaluzas han presentado sus proyectos en las tres categorías de intervención definidas en el programa: las Islas Ambientales, las Vías Sostenibles y los Espacios Habitables. En el caso de Huelva, son 35 los ayuntamientos adheridos, de los que 23 han presentado sus medidas en el marco de las jornadas, aunque todos han hecho llegar sus propuestas a la Junta de Andalucía.
Según ha comentado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, dentro de la sección Islas Ambientales –las propuestas mayoritarias- se engloban proyectos muy diversos como la creación de nuevas plazas públicas y parques infantiles, la reordenación y restricciones de tráfico o la accesibilidad de caminos y rutas infantiles. Estas medidas demuestran “el interés de las administraciones locales por cambiar de modelo, por devolver a sus habitantes espacios para el disfrute ciudadano”, ha comentado.
En la modalidad de Vías Sostenibles, los proyectos pretenden fomentar vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. Por su parte, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de acuerdo a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…).
Fases de La Ciudad Amable. El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado a técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía. En la actualidad, La Ciudad Amable se encuentra en la fase de creación e intercambio de ideas en el ámbito local, de forma que los ayuntamientos tengan un foro de debate para compartir las iniciativas y propuestas.
Estos proyectos deben contener una descripción detallada de la medida a desarrollar, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Además, pueden presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio. Un comité de selección escogerá las propuestas, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.