Redacción. El Ayuntamiento de Lepe en coordinación con la empresa Aqualia está llevando a cabo en los últimos días un refuerzo de los trabajos de limpieza de imbornales y pozos, tanto en Lepe como en La Antilla, para minimizar riesgos ante las lluvias que se aproximan el fin de semana.
Las tareas se han acentuado en las zonas más deprimidas del municipio y propensas a embolsamientos de agua cuando las lluvias se concentran en grandes cantidades y poco espacio de tiempo.
Asimismo, los Servicios Municipales han procedido al levantamiento de los aliviaderos de La Antilla, al objeto de garantizar mayor fluidez a las aguas pluviales, en caso de producirse lluvias abundantes.
Arroyos y regajos
Por otra parte, y tras el inicio del procedimiento administrativo, en el pasado mes de junio, de contratación de la limpieza de los distintos regajos de titularidad municipal de Lepe, se han adjudicado dichas labores a la empresa Movimientos de Tierra La Bella S.L., con un coste de alrededor de 20.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días.
Estas labores de limpieza se están llevando a cabo ya de forma preventiva, centradas en los regajos cuyos cauces discurren por el casco urbano de la ciudad, y que han comenzado por el arroyo del Prado, seguido de los regajos y arroyos de Las Moreras, El Pilar, La Sisera, El Chorrillo, Las Carreras y caño del Recinto Romero.
Mediante el empleo de maquinaria pesada, las actuaciones consisten en el desbroce de la maleza, con retirada del arbolado y vegetación existente, así como la corrección de los márgenes seguros mediante la recogida de los residuos sólidos y la arena acumulada en el caudal, para mejorar la capacidad de desagüe del mismo en caso de lluvia.
Por otra parte, el Consistorio lepero ha solicitado a la Junta de Andalucía la limpieza de los arroyos de competencia autonómica, entre los que se encuentran el canal de La Vera, en las inmediaciones de los accesos a la playa de La Antilla, y los arroyos de El Fraile, La Vega y El Moral.