Redacción. A las 10.00 horas del viernes, 27 de septiembre, medio centenar de isleños y foráneos recorrieron la Ruta del Camaleón de Isla Cristina con motivo del Día Mundial del Turismo.
A pesar del tiempo desapacible, pero sin lluvia, todos los senderistas pudieron conocer, por los guías medioambientales y turísticos municipales, de qué flora y fauna dispone el ecosistema isleño, desde el litoral y sus playas, marismas y los pinares. Casi dos horas ha durado el camino de ida y otro tanto el de vuelta con una parada en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, situada dentro del pinar, en el edificio conocido como ‘La Casita Azul’, donde se les ha ofrecido un refrigerio y poder, así, enfilar otras dos horas del regreso.
La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel López, se ha mostrado muy agradecida y satisfecha “por la gran aceptación que ha tenido la convocatoria”, no solo de isleños, sino de turistas y foráneos “que se han unido a nosotros y han completado la ruta, quedando algunos de ellos muy sorprendidos de la gran variedad del ecosistema y lo agradable y cómodo de la ruta”, hasta tal punto “que ya estamos pensando en futuras convocatorias”.
A López la acompañaban también la concejal de Educación isleña, María del Carmen Beltrán, quien ha visto en la iniciativa “una magnífica oportunidad para seguir mostrándola a los escolares, como ya hicimos el año pasado, para que conozcan qué es lo que nos rodea, que tenemos que cuidarlo y conservarlo”. Misma línea argumental de su compañero de gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Juan García, quien ha invitado a todos los asistentes “a participar en la ampliación del Huerto Xerófilo –plantas autóctonas- que tenemos en la Casita Azul” y ver en sus instalaciones “un documental sobre las especies que nos rodean, flora y fauna de Isla Cristina”.
Recordemos que esta iniciativa se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional del Turismo que fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 1980 y conmemorado por la Organización Mundial del Turismo, coincidiendo con otro 27 de septiembre, pero de 1970, cuando se aprobaron los estatutos de la organización mundial, teniendo como objetivos principales el fomento y conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.