Redacción. El Plan de Limpieza de Choque de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Huelva ha alcanzado esta semana el 60% de su ejecución. Unos trabajos que se iniciaron hace unas semanas y para los que se está actuando siguiendo un protocolo fijado por el área municipal de Infraestructuras y Servicios Públicos, incluyendo a su vez intervenciones específicas en aquellos puntos donde se requiere un refuerzo extra.
Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, ha supervisado las actuaciones que se están llevando en el barrio de Fuentepiña, donde, al igual que en el resto de la ciudad, se ha realizado una limpieza genérica, con especial hincapié en las plazas y zonas infantiles.
En este sentido, la primera edil ha insistido en que “nuestra intención es que Huelva sea una ciudad verde, una ciudad limpia, y que mejoren todos los servicios públicos, y para ello vamos a ir a todos los barrios, porque intensificar la limpieza en la capital es un compromiso ineludible de este equipo de Gobierno y en lo que venimos trabajando desde el primer momento que llegamos al Ayuntamiento”.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado que “como podemos ver, los resultados son evidentes en muchos rincones donde hacía meses o incluso mucho más tiempo que no se ejecutaba una actuación en profundidad y, de camino, también estamos sustituyendo mobiliario que se encontraba en malas condiciones, así como solventando las deficiencias que se van observando mientras se realizan estos trabajos, como las relacionadas con el levantamiento del suelo y de baldosas”.
Miranda ha querido agradecer además el trabajo de los operarios “en estos días en los que se está haciendo un esfuerzo grande porque hace mucho calor, lo que dificulta los trabajos en la calle, a lo que hay que sumar además el calentamiento que se produce en la maquinaria”.
Así, hay calles o plazas de la capital en las que la suciedad acumulada ha provocado que los trabajadores tengan que acudir tres veces o más para dar respuesta a la demanda vecinal. Además, se revisan las papeleras y otros elementos, y se ha activado un plan de pintado contra grafitis en edificios públicos, con respuesta en un plazo de 48 horas máximo.
Por otra parte, en el marco de este Plan se está apostando también por una homogeneización de las islas de contenedores, donde se mejorará la planificación de cortes viales para su limpieza y se aumentará la recogida selectiva puerta a puerta con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio.
Cabe indicar que para este Plan de Limpieza se han sumado a los efectivos habituales un camión de baldeo de 5.000 litros de agua para el fregado del entorno de islas de contenedores y mobiliario urbano; dos baldeadoras para continuar las actuaciones de urgencia en barriadas; una máquina de agua caliente para la limpieza matinal de manchas; y tres barredoras adicionales.
En cuanto a personal, se ha incorpora un equipo de refuerzo centrado en limpieza de calles, mientras que ya trabajan en la ciudad un nuevo delegado, un técnico de control y una nueva jefa de servicio de PreZero, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Huelva, que ha asumido su compromiso en la mejora de los servicios públicos de los onubenses.
De esta forma, mediante este plan se va a poder intervenir en un total de 40 barriadas o zonas delimitadas de Huelva, donde se aplica un trabajo intensivo para eliminar la suciedad acumulada al que posteriormente seguirán acciones de mantenimiento que garanticen una ciudad más limpia durante todo el año.
Finalmente, desde el Consistorio se ha querido hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, con el fin de que cuidar de la ciudad y contribuir a mantenerla limpia tras el Plan de Limpieza de Choque pueda convertirse en un objetivo común de todos los onubenses, en beneficio de los distintos barrios.