Redacción / M. P. D. Nuevo reconocimiento a Argentina. La cantaora onubense ha sido nominada para los Premios Grammys Latinos por su album ‘Un viaje por el cante’ en la categoría de Mejor Album Flamenco.
Tras conocerse la noticia, la artista ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias su alegría por este reconocimiento: «Estoy muy contenta, siendo consciente de lo difícil que es, es decir, con los pies en la tierra. Para mí, el hecho de estar nominada ya es un premio en sí, independientemente de que luego lo gane o no».
Y es que este premio no sólo es un reconocimiento a un disco muy bien hecho, como es ‘Un viaje por el cante’, sino también a una trayectoria plagada de éxitos y de mucho trabajo. No en vano, junto a Argentina, también han sido nominadaos en esta categoría Vicente Amigo con ‘Tierra’, José Mercé por ‘Mi única llave’, ‘Autorretrato’ de Estrella Morente, ‘Real’ de Miguel Poveda y Tomatito por su trabajo ‘Soy flamenco’.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Las Vegas. Allí estará Argentina, que tiene claro que acudirá a Estados Unidos a disfrutar de la gala y del momento tan bonito de su carrera que está viviendo.
A partir de la nominación, Argentina continúa estos días con su imparable gira, que le llevará este sábado 28 de septiembre al Festival de Alcalá de Guadaira, el 2 de noviembre a Oslo, al Festival de Músicas del Mundo, el 16 de noviembre a Conil y el 20 de diciembre al Auditorio Nacional de Madrid, entre otros escenarios.
Biografía. Desde que en el verano de 2006, Argentina María López Tristancho,(Huelva, 1984) publicó su primer disco ‘Argentina’, que tuvo un enorme éxito y consiguió el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos, demostrando su valía también en las actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza, sin olvidar su consagración en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao.
A principio del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos en Valladolid (Café España), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Burgos (Teatro Principal), Vitoria (Centro Cívico), Logroño (Teatro Bretón), Madrid (Teatro del Canal), Albacete (Teatro Circo), Granada (Teatro Alhambra). Y en abril recibe el VII Premio Nacional ‘Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda’. A partir de aquí, pasa de éxito en éxito con actuaciones y galardones varios.
Luego, el 20 de diciembre sale al mercado su segundo disco ‘Las Minas de Egipto’, casi coincidiendo con la concesión del Premio del Público de Flamenco 2010 por su Trayectoria y Consolidación de su Juventud. Ese mismo año, el disco es nominado al mejor álbum de flamenco por la UFI (Unión Fonográfica Independiente). Presenta el disco con gran éxito entre otros muchos lugares en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival Suma Flamenca, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Festival Flamenco de Almería, en el Alcázar de Jerez de la Frontera y, en su tierra, en el Gran Teatro de Huelva.
En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando un espectáculo que le va a dar muchas alegrías: ‘Un Viaje por el Cante’, que presenta en el Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona, por lo que decide llevarlo al estudio de grabación para que pueda ser conocido por todos. Durante este mismo año 2011 entre otros muchos conciertos por la geografía nacional, debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberomaricano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina). El éxito es total y abre la puerta a su desarrollo en el continente americano.
El nuevo disco ‘Un Viaje por el Cante’ lo lanza en septiembre de 2012, entrando en la lista de los discos más vendidos de España desde su salida, un trabajo discográfico que ahora le vuelve a dar una nueva recompensa, su nominación a los Grammy Latinos.