La gigante mundial Maersk pretende invertir 900 millones en el Puerto de Huelva

Redacción. Puede que en estos momentos Huelva esté más de moda que nunca, también para la popular naviera Maersk. Y lo está particularmente vinculada a la producción de energía sostenible y al desarrollo de su estratégico y milenario puerto. A.P. Moller Maersk se ha fijado en nuestro enclave y, a través de su filial Phoenix X Spain, S.L., ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva una concesión de 464.749 m2. de dominio público portuario.

El objetivo de la multinacional es destinarla a la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles. Estará situada en la Punta del Cebo, dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva. Y la idea concreta es una planta de producción de Metanol Verde.

La solicitud ha sido publicada en el B.O.E. en cumplimiento de la normativa a efecto de libre concurrencia. El diario de negocios ‘El Mercantil‘ se hace eco así mismo de declaraciones de la compañía solicitante. Su portavoz afirma que «Maersk sigue comprometida en buscar soluciones sostenibles en todo el mundo que le permitan alcanzar su objetivo de descarbonización para 2040, contribuyendo así a la transición energética en concordancia con los Acuerdos de París”.

La planta de metanol verde de Huelva puede ser uno de los resultados del protocolo firmado en noviembre de 2022 entre la firma danesa y el gobierno español. En ese acuerdo Maersk muestra su intención de invertir 10.000 millones de euros hasta 2030 en España. El destino es contribuir a la descarbonización del sector marítimo a través de la producción y uso de combustibles sostenibles.



Alrededor del 40% de esa inversión comprometida se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verdes. Estos biocombustibles se derivan de hidrógeno renovable. El 60% restante completará la acción a través de la construcción de las instalaciones de producción de energía renovable, parques solares y eólicos.

En concreto de los 900 millones que pretende invertir en Huelva algo más de un diez por ciento se destinaría a la obra civil en el muelle. Es de suponer que la instalación de producción y distribución de estos biocombustibles para sus barcos puede hacer que se incremente la actividad de esta naviera en relación al puerto onubense.

Maersk Huelva, metanol verde.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva