Redacción. Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha destacado durante una visita al campamento ‘Escuela de Exploradores’, impulsado por la Fundación Atlantic Copper, el importante papel que desempeña la Fundación onubense en la protección y promoción de los valores ambientales en el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Fernández-Pacheco resaltó, en este sentido, el compromiso ejemplar de la entidad en la conservación de este entorno natural desde 2011, año en el que se firmó el primer acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «La colaboración público-privada es un pilar fundamental para el progreso de Andalucía, también en materia de preservación medioambiental», ha resaltado el consejero de Sostenibilidad, quien ha afirmado, además, que el proyecto «es un exponente de que cuando lo público y lo privado van de la mano, las cosas funcionan», recordando, a su vez, el importante papel que desempeña la Fundación onubense en la protección y promoción de los valores ambientales de las Marismas del Odiel.
Asimismo, recordó la adhesión de la Fundación a la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) en noviembre de 2022 como uno de los últimos ejemplos de esta colaboración. «Esta incorporación permitirá que la Fundación ponga a disposición de científicos, técnicos, gestores y la ciudadanía en general, experiencias, datos y herramientas que ayuden a mejorar el conocimiento del medio ambiente en Andalucía», comentó.
El consejero, que acompañó al director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, a una actividad de anillamiento junto a jóvenes participantes en el campamento, resaltó la participación de cerca de 18.500 escolares de Huelva en los proyectos educativos ‘Mi marisma, mi escuela’ y ‘Escuela de exploradores’ desde 2011. «Estos programas educativos han brindado a los estudiantes onubenses la oportunidad de aprender sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de un espacio tan emblemático como las Marismas del Odiel», manifestó.
Por su parte, Antonio de la Vega expresó su satisfacción por el compromiso y los logros obtenidos por la Fundación desde su creación y la implicación de la entidad que dirige para fomentar el conocimiento del Paraje. «Además de ‘Mi marisma, mi escuela’ y ‘Escuela de exploradores’, hemos colaborado en la construcción de tres infraestructuras para la observación de avifauna: Llanos del Águila Pescadora en Bacuta, Calatilla-Bacuta y Laguna Grande de Calatilla, así como en la edición de guías y materiales divulgativos. Hasta la fecha, hemos invertido más de 1 millón de euros en acciones de sostenibilidad relacionadas con esta Reserva de la Biosfera», señaló De la Vega.
Antonio de la Vega recordó también la concesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente 2014 a la Fundación Atlantic Copper por su trabajo «para involucrar a los jóvenes en la protección y conservación de este entorno natural único». «A través de los programas educativos y proyectos de sensibilización, hemos logrado despertar el interés de miles de estudiantes en la preservación de las marismas y su biodiversidad, sentando las bases para un futuro más sostenible», concluyó.