HBN. Sorpresa inofensiva en estos primeros días del verano en la playa onubense de La Antilla, parece que un cetáceo que en principio puede identificarse con un tipo de delfines se acercó mucho más de lo esperado. Inicialmente se generó cierta inquietud entre los bañistas por el escenario de preocupación que las dinámicas de las orcas están provocando en el Golfo de Cádiz. La intranquilidad se volvió alegre expectación porque al menos un delfín enorme, o quizá una pequeña ballena, según se veía en la proximidad de los bañistas, se confundía con los que chapoteaban en la misma orilla de la playa.
Los delfines en la costa de Huelva cada vez son más comunes, pero no lo es tanto el hecho de encontrarse en la misma orilla de la playa, a escasos metros de la gente bañándose.
En nuestra zona podemos más avistar más fácilmente al al delfín común oceánico – delphinus delphis- o al delfín mular o de nariz de botella – Tursiops truncatus-. Son delfines de tamaño medio -hasta 2,4 metros de longitud-, alcanzando el mular la nada desdeñable velocidad de 19 nudos -35 Kms./hora-.
En España están catalogados oficiosamente como lugares propicios para ver delfines las costas de Islas Canarias, Galicia, Murcia y Almería. Está claro que el Estrecho y la costa sudatlántica, como zona de paso, contienen aguas en las que resulta así mismo frecuente la atractiva imagen del discurrir de los delfines.
Delfines en La Antilla.