Redacción. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado y la concejala delegada, Elena Vélez, ha procedido esta misma mañana a la izada de la Bandera Azul en Santa Pura y al distintivo Q de Calidad en La Antilla.
La playa de Santa Pura renueva este verano 2023 la Bandera Azul, concedida por tercer año consecutivo a esta playa lepera, encontrándose entre las playas andaluzas galardonadas con este certificado. En la costa de Huelva, onderán además de en Santa Pura e Islantilla, en Playa Central y Casita Azul (Isla Cristina); El Espigón Juan Carlos I (Huelva); Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral (Ayamonte); San Miguel y Caño de la Culata (Cartaya); Playa del Albergue (Punta Umbría); y Playa de Castilla o del Parador de Mazagón (Moguer); 148 las Banderas Azules obtenidas en Andalucía en 2023.
Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC), este galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible del entorno de esta playa. La citada fundación cuenta con un sistema de certificación de calidad medioambiental en el que están integradas numerosas organizaciones no gubernamentales y concede cada año la Bandera Azul a playas, puertos, rutas y centros de educación ambiental y embarcaciones incorporando nuevos y más exigentes requisitos de sanidad, limpieza, legalidad, seguridad, información y gestión ambiental.
Posteriormente, se colocará la bandera Q de Calidad Turística en La Antilla, que ondea en su paseo marítimo desde hace 15 años, habiéndose renovado con éxito desde 2008. Gestionada por el Instituto de Calidad Turística Española -ICTE-, que nació con la finalidad de otorgar al sector turístico un referente de promoción y comercialización, así como un criterio de nivel de calidad tanto de los servicios ofrecidos como de las instalaciones de las empresas turísticas.