HBN. El encargo en esta fase de semifinales era interpretar a su manera el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. ¡Vaya que si lo ha hecho a su manera Manuel Moreno! Jesús Reina, en el jurado, confiesa haberse quedado sin palabras para calificar la actuación del pianista y compositor de 17 años: «Has creado una gran obra nueva», dice Reina y nos lo explica, porque la versión esta llena de guiños eruditos. Comienza con aires de bulerías; en algún momento hay compases de La Tarara, de Gacía Lorca; se adivina también el jazz de Chick Corea y la armonía romántica clásica de Rachmaninov; entre otras referencias, pero sin perder la esencia de la célebre obra del maestro Rodrigo.
Manuel Moreno es de Huelva y pertenece a una familia de músicos, que le han incentivado desde muy pequeño. Su pasión es la composición y nos lo va a demostrar en la Gran Final, porque ha anunciado que se presentará con una obra original propia.
Pero no es ni mucho menos la primera vez que sorprende al jurado del programa de Canal Sur. Todos los miembros del jurado apreciaron numerosas variaciones de estilo durante la interpretación de la clásica salve rociera, compuesta por Manuel Pareja Obregón. Según los expertos, la interpretación de Manuel Moreno al piano tuvo momentos que recordaban géneros tan distintos como jazz, Disney, habanera o diversos maestros de la música clásica.
Manuel Lombo también sintió la evocación de los actos de la romería del Rocío, a través de la música de Moreno. Antonio Canales le dio las gracias al concursante, porque «cada día tú me haces sentir más orgulloso de ser andaluz». En el rosario de alabanzas, Jesús Reina vaticinaba que el pianista y compositor «va a llegar muy lejos».
En otra ocasión, el joven pianista de Huelva se atrevió con ‘Zyryab’ de Paco de Lucía. Fue precisamente el reto que se propuso Manuel Moreno para presentarse ante los espectadores del talent show con más audiencia de la televisión pero al piano.
El concursante llegaba desde Almonte, Huelva, con 17 años y puso en pie al jurado y al público del Teatro Riberas del Guadaíra. «Lo tienes todo: ritmo, compás, ingenio, expresividad, facilidad, creatividad, técnica, todo. Sabía antes de que empezaras a tocar percibía como ibas a tocar. Tienes la música dentro de ti. Tú no tocas el piano con las manos a ti te sale el piano por las manos» le dice un emocionado Jesús Reina.
Mariola Cantarero señaló ante el concursante que «estamos ante un gran pianista y creo que ante un gran compositor».