Ana Rodríguez. Este miércoles, 25 de septiembre, se ha presentado en la Universidad de Huelva un estudio pionero sobre las radios universitarias en España. Se trata de la primera tesis doctoral que aborda el estado de estas emisoras en nuestro país, haciendo un profundo análisis sobre la situación de las mismas, y que además abre el camino a nuevas líneas de estudio.
El autor del trabajo es Daniel Martín, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura y poseedor del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU.
El profesor de la Onubense José Ignacio Aguaded ha dirigido la tesis doctoral que ha presentado Martín y que lleva por título ‘Radios universitarias en España. Plataformas de comunicación interactiva y redes sociales’.
Como explica el autor, «las radios universitarias en España son un fenómeno relativamente reciente, ya que nacieron hace entre 30 y 35 años. Por ello, la base teórica que existe sobre las mismas es casi inexistente, aunque ahora están surgiendo nuevos estudios en el seno de la UHU y de otras universidades».
El extremeño se ha centrado en las 24 radios que componen la Asociación de Radios Universitarias (ARU), bajo la que se agrupan el 80-85% de las emisoras universitarias españolas (sólo quedan fuera de la ARU unas cinco o seis radios que o tienen emisiones más irregulares o están en proceso de ingresar en la Asociación). Así pues, han sido objeto de esta tesis emisoras como Uniradio u Onda Campus, la radio de la Universidad de Extremadura, que además dirige el doctorando.
Para su tesis, Daniel Martín ha entrevistado a los directores o coordinadores de las 24 radios, así como a un colaborador de cada una de ellas, que en algunos casos pertenecía al ámbito universitario y, en otros, eran personal externo a la propia universidad. También ha analizado el investigador las páginas web de las emisoras para ver el uso que hace cada una de ellas de los recursos tecnológicos actuales (TIC), así como su impacto real. En este sentido, se ha centrado en la «audiencia social» -interactividad en redes sociales y espacio web, alcance en los mismos, etc.- como contrapunto a la «númerica», ya que el público al que se dirigen estas emisoras son nativos digitales.
Por otro lado, el extremeño ha elaborado nueve tablas de análisis sobre algunos aspectos más generales de las emisoras, entre los que se encuentra la divulgación científica que hacen en sus parrillas, los intercambios en el marco de la ARU, qué emisoras están vinculadas a estudios de Ciencias de las Información -en estos casos, la radio se convierten en una forma de practicar antes de salir al mundo laboral, como lo son los hospitales para los estudiantes de Medicina- o las audiencias.
En la actualidad, y según Daniel Martín, las radios universitarias están en un punto de inflexión: «crecieron mucho en la primera década de este siglo, pero desde 2010, año en que nació la ARU, cayó el número de nacimientos de radios universitarias y es la Asociación la que está intentando paliar esta situación«. En este sentido, la Asociación está jugando un importante papel, pues entre sus funciones se encuentra representar a las radios universitarias ante instituciones y administraciones o en casos como el de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, en la que no se contempla a las emisoras universitarias.
Las conclusiones a las que Daniel Martín ha llegado, y que defiende este 25 de septiembre, son que las radios universitarias deben apostar fuerte por las nuevas tecnologías de la información (podcast, aplicaciones, radio on line, etc.); trabajar en red dentro de la ARU, lo que contribuirá a consolidar a emisoras veteranas y servirá de trampolín a las nuevas; ser abanderadas del concepto de interactividad; y canalizadores entre la universidad y la sociedad, mostrando los resultados de las investigaciones que en el seno de estas instituciones se realizan. Además, el extremeño destaca el carácter formativo y social de estas emisoras: «la mitad de las radios analizadas permiten la participación de público externo al ámbito universitario en sus programas, lo que demuestra que son entes que miran a la sociedad».
Otra de las facetas que se ponen de relieve en esta tesis doctoral es que estas radios también son entes formativos, que acogen a futuros profesionales de los medios de comunicación, proporcionándoles una experiencia que les servirá de base para su futuro profesional.
Finalmente, Martín destaca la necesidad de que las radios universitarias busquen nuevas formas de financiación ajenas a las entidades que las albergan, fundamentalmente apoyo económico a través de patrocinios y entidades sin ánimo de lucro, algo que debería ser factible dado que estas radios «cumplen una gran labor social y formativa». Además, el investigador pone en valor las «emisoras que funcionan a coste cero, con grandes dosis de voluntariado por parte tanto de colaboradores como de directivos».
A estas alturas del día, ya Daniel Martín es doctor, obteniendo la máxima calificación en su tesis. ¡Enhorabuena desde Huelva Buenas Noticias!
3 comentarios en «El doctorando Daniel Martín presenta en la UHU un estudio pionero sobre las emisoras de radio universitarias en España»
YMi enhorabuena y un gran abrazo para mi amigo dani, que ademas de ser un padrazo de sus dos hijos es un buen amigo de sus muchos amigos, una excelente persona y muy trabajador, y ahora encima doctor, un crack en todos los sentidos
Marcos que gran amigo eres, no digo más!!
Dani, mi más sincera enhorabuena, has hecho un gran trabajo, ahora toca descansar y disfrutar de la vida, la familia, los amigos y tomar un respiro después de tantas horas frente al ordenador. ¡Te lo mereces!