Redacción. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la excelencia, el dinamismo y la fortaleza del sector español de frutos rojos, cuya producción se concentra en un 95 % en la provincia de Huelva. Ha reiterado el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro, por lo que ha animado a productores y empresas a materializar la iniciativa de diferenciar con un sello de calidad los frutos rojos españoles para lograr mayor valor añadido.
En la clausura del octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado en Huelva, Luis Planas ha ensalzado el “progreso impresionante” del sector en las últimas tres décadas “por el incremento de su producción, de la calidad y de su presencia en los mercados internacionales, hasta convertir las fresas, frambuesas arándanos y moras en unos de los productos más señeros de la agroalimentación española”.
El ministro ha destacado además como una de las razones de este éxito que el sector productor de frutos rojos está muy bien estructurado, vertebrado en torno a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), una figura que le ha permitido percibir importantes ayudas europeas -por ejemplo, de 24 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) solo en 2021- y que han servido para acometer las inversiones y actuaciones previstas en sus programas operativos.
España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto del mundo. Las exportaciones medias anuales alcanzan un valor superior a los 1.500 millones de euros, lo que convierte al sector en el primer proveedor de frutos rojos del mercado comunitario, donde hay una demanda creciente. El ministro se ha referido a la importancia de avanzar en la sostenibilidad, la diversificación de los productos y la atención a las nuevas demandas de los consumidores para mantener la excelencia que ya tiene el sector, algo que cuesta
mucho conseguir.
Planas ha tendido de nuevo su mano para que el sector apueste por un marchamo de calidad que valorice la producción de estos alimentos en un entorno natural privilegiado. “Doñana debe ser un activo para el sector, y no un problema”, ha afirmado, desde el punto de vista de la sosteniblidad, calidad, biodiversidad y de respeto al medio natural, para que tenga un futuro aún más brillante. El ministro ha recordado el compromiso del Gobierno con actuaciones para mejorar la situación hidrológica de la zona. Así, ha destacado, por tratarse de una demanda histórica del sector, el inminente comienzo, previsto para el mes de julio, de las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que permitirá aumentar el volumen de agua trasvasada desde la demarcación del Guadiana a la del Tinto-Odiel-Piedras. La obras, presupuestadas en 73,5 millones de euros, han sido adjudicadas recientemente.
Entre otras actuaciones, el Gobierno también ha comprometido el próximo trasvase desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras (casi 20 hectómetros cúbicos al año) y el recrecimiento del embalse de El Agrio (8 hectómetros cúbicos al año adicionales). El ministro ha querido poner el énfasis en la importancia de la innovación al recordar varias iniciativas de ámbito supraautonómico con las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya a los frutos rojos.
Entre ellas, ha mencionado la puesta en marcha de un grupo operativo para mejorar el estado sanitario del cultivo del arándano mediante el uso del ozono, que ha contado con más de 37.000 euros de subvención, y otra relativa a los productos de protección de plantas en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa, este, con una dotación de casi 48.000 euros. También ha hecho referencia a los beneficios en la innovación del sector de frutos rojos gracias a los proyectos Fruitcare, que ha contado con una ayuda de unos
588.000 euros, enfocado a buscar sustancias que sustituyan algunos de los productos de protección de las plantas, y Tics4Fruit, este último para introducir nuevas tecnologías en el sector frutícola, con una subvención de más de 418.000 euros.
El ministro ha reiterado el apoyo del Ejecutivo central a la promoción internacional de los frutos rojos en ferias como en la próxima edición de Fruit Attraction, donde el estand del ministerio contará con un espacio exclusivo para dar a conocer las cualidades de los frutos rojos de España. El ministro ya trasladó este anuncio la semana pasada en la reunión que mantuvo con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y de Freshuelva. En dicho encuentro el ministro también se refirió a las acciones específicas en colaboración con el ICEX para la apertura de nuevos mercados.
Luis Planas ha agradecido a la asociación Freshuelva -organizadora del Congreso Internacional de Frutos Rojos- que le haya otorgado uno de los Premios Fresa, en esta primera edición, por la apuesta firme del Gobierno en la difusión de las bondades de los frutos rojos y por su trabajo constante por la conciliación y la mejora de la cadena alimentaria. El galardón, según ha indicado, “nos anima a seguir trabajando para difundir las bondades de estos alimentos tan sabrosos y saludables”.
Todas los representantes institucionales coincidieron en destacar el “éxito” de la octava edición de un congreso que ha vuelto a aglutinar al sector en torno a las principales novedades, retos y trabajos en común para su futura evolución.
Por su parte, Pilar Miranda alabó el trabajo del sector “para seguir haciendo de este congreso un punto de referencia internacional ineludible”, y aseguró que “el tiempo de la crispación ya ha terminado”, por lo que abogó por “el trabajo conjunto entre todas las administraciones y los agricultores para conseguir que el sector siga avanzando”.
En este sentido, la alcaldesa de Huelva reivindicó el sector de los frutos rojos como garante de “una agricultura sostenible, avanzada, responsable, de excelencia e innovadora”, por lo que reclamó que “todas las administraciones, independientemente de su color político, debemos trabajar unidas por propiciar su avance por medio de las infraestructuras hídricas que se necesitan”.
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en esta línea, pidió “no hacer ni un solo cuestionamiento a los frutos rojos”, un sector que “ha alcanzado niveles altísimos de excelencia por medio del trabajo duro y constante”. Limón, además, reafirmó el compromiso de la Diputación de Huelva con el sector. “Tendremos siempre la mano tendida para seguir propiciando el desarrollo de nuestros productos y seguir siendo una referencia de la industria agroalimentaria”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, aseguró que el congreso de frutos rojos “representa la foto que quiere Huelva, la de la unidad de todas las administraciones y el sector para la mejora y el avance continuo”. En este sentido, Burgos aseguró que el sector tiene “problemas y retos que afrontar, para lo que es necesaria una clara unidad de acción para hacer frente a las infraestructuras pendientes”.
El director de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, recordó el apoyo de la entidad al congreso de frutos rojos “desde su primera edición”, un evento “que siempre redunda en el beneficio y el crecimiento del sector”. Así, destacó la cita como “una oportunidad siempre aprovechada para la consolidación de nuestros frutos rojos en los mercados internacionales”.
El presidente de FresHuelva, Francisco José Gómez, mostró su agradecimiento a todos los participantes en la octava edición del congreso, “quienes han contribuido a mostrar la fortaleza del sector ante el mundo”. En este sentido, aseguró que la cita que hoy acaba “ha sido todo un éxito del que nos podemos sentir muy orgullosos”.
Conferencias técnicas
La jornada de hoy comenzó con la conferencia técnica impartida por Daniel Buchmüller, el CEO de la empresa suiza que se dedica desde hace 70 años a la venta de frutas y verduras frescas PPO Services, quien analizó los nuevos mercados internacionales para el sector de los frutos rojos.
De esta forma, Buchmüller, aseguró que el “gran impulso experimentado por los frutos rojos en Europa ha sido gracias al sector onubense”, que ha sido vanguardia para todos los mercados y que “ha sabido ofrecer siempre lo que los consumidores europeos han demandado, que no es otra cosa que sabor vida prolongada del producto”.
Andalucia TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, patrocinadora de Freshuelva, ha sido la encargada de traer al 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos al presidente de la empresa suiza PPO SERVICES AG, que también ha tenido la oportunidad de entrevistarse con empresas andaluzas (Doñana Fresa, La Pirujita, Grufesa, Doñana 1998, Flor de Doñana y Plusberry).
La conferencias continuaron con la presentación de la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva, a cargo de su futuro presidente y presidente también de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, una entidad que tendrá como objetivo “un nuevo ecologismo y una nueva cultura del agua, basadas en la conciliación del desarrollo agrícola con la sostenibilidad”.
Así, Millán adelantó que la Fundación pondrá en marcha un proyecto de comunidad de regantes 4.0 para seguir perfeccionando el modelo de regadíos por medio de las técnicas que aporta en la actualidad la Inteligencia Artificial.
A continuación, el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable del Departamento Científico de Interfresa, Antonio Escribano, ofreció la conferencia ‘Frutos rojos, fuente de vida’, en la que hizo un repaso por los múltiples beneficios que para la salud tiene el consumo de fresas, frambuesas, arándanos y moras.
“Sus principales beneficios son dos: su poder antiinflamatorio y su cualidades antioxidante”, dijo Escribano, quien aseguró que estos dos elementos son clave para prevenir enfermedades como el cáncer, autoinmunes o problemas cardiovasculares.
Por su parte, los representantes de la consultora LLYC Carlos Ruiz Mateos y Fernando Moraleda presentaron un avance de un reportaje audiovisual sobre el sector y analizaron igualmente el ‘Boicot a la fresa: Claves para la gestión reputacional’, en torno a la campaña en contra de la fresa nacida en Alemania.
Los consultores destacaron que ante una situación “descontrolada” como la vivida hace unas semanas, el sector “supo responder de manera rápida y coordinada, consiguiendo revertir los mensajes y ganar apoyos ante las noticias falsas que se estaban extendiendo”.
Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, para presentar el proyecto piloto de desaladora como método alternativo para la consecución de agua de riego. En ella, intervinieron el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez; el representante de la Junta Directiva de Freshuelva en la Comisión de Agua, Enrique Molina; y el director técnico de Tempero, Manuel Lahuerta, responsable del proyecto.
Los participantes coincidieron en destacar “la enorme utilidad de este proyecto”, para el que ya habría ubicación en su planta piloto, que estaría situada en el Puerto de Huelva. En este sentido, Lahuerta aseguró que las ventajas de la desalación del agua del mar “son innegables, tanto por su coste como por su inmediatez”.